Raúl Muñoz Leos
Elevará Pemex 50 por ciento sus ingresos este año
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Boca de Rio, Ver., 9 de abril. Petróleos Mexicanos (Pemex) elevará este año sus ingresos en 50 por ciento, comparados con los obtenidos en 2001, afirmó Raúl Muñoz Leos, director de la paraestatal. Añadió que las ventas del año anterior, por las cuales se obtuvieron 40 mil millones de dólares, representaron una quinta parte de las utilidades captadas por el consorcio Exxon Mobile, líder mundial en el mercado de hidrocarburos.
El director de Pemex sostuvo que los aumentos en ventas se obtendrían pese a ''los vaivenes en el mercado internacional, motivados en gran parte por el conflicto bélico contra Irak'', pues también hay factores positivos generados por los problemas en países como Venezuela y Nigeria, que ayudaron a equilibrar la cotización mundial del crudo.
Entrevistado luego que ofreció a jóvenes universitarios la ponencia El oficio de fomentar iniciativas, en el encuentro Espacio 2003, el funcionario refirió que el valor de los activos de Pemex ascienden a 60 mil millones de dólares, que ubican a la paraestatal como la séptima compañía petrolera del mundo, la tercera en producción de crudo y la novena por sus reservas probadas de hidrocarburos.
''La experiencia indica que debe prevalecer un nivel de estabilidad para los precios del petróleo y mientras los crudos de referencia se ubican entre 22 y 28 dólares por barril, nuestra canasta mexicana estaría en los 20 dólares'', comentó.
Muñoz Leos señaló que con reservas totales de petróleo que ascienden a 53 mil millones de barriles disponibles para los próximos 35 años y ventas al extranjero por un millón 880 mil barriles diarios, Pemex es una de las mayores exportadoras de crudo y espera alcanzar una meta de producción de 4 millones de barriles diarios para 2006.