El gobierno foxista "no tiene espacio para cosas distintas", dice el canciller cubano
México apoyará el proyecto de la CDH contra Cuba: Pérez Roque
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 9 de abril. El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo hoy que cuenta con información de que México votará en favor de un proyecto de resolución que examina en Ginebra la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas sobre la situación de esas garantías en Cuba.
"Sabemos que eso será así porque comprendemos que el gobierno de México no tiene espacio para cosas distintas", dijo Pérez Roque. El lunes pasado, en una rueda de prensa en Madrid, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez había dicho que aún no estaba definido el voto de su país.
Pérez Roque respondió a una pregunta de La Jornada al final de una sesión de más de tres horas en la que el ministro de Relaciones Exteriores habló de los recientes juicios contra decenas de activistas opositores en la isla.
El canciller cubano prefirió abstenerse de opinar si ese voto mexicano sería visto en La Habana como un gesto inamistoso que daña las relaciones bilaterales, como ha ocurrido en los dos años anteriores.
"No podemos evaluar. Es una de las cosas sobre las cuales no podemos opinar todavía -expuso Pérez Roque-. No me adelanto, pero eso no quiere decir que no vaya a opinar".
La votación anual en la CDH se ha convertido en foco de atención de máxima prioridad para la política exterior cubana porque las sucesivas condenas y posteriores señalamientos al estado de los derechos humanos en Cuba es el principal argumento de Estados Unidos para mantener el bloqueo económico contra la isla.
El voto mexicano en favor de la resolución sobre Cuba el año pasado fue el factor que precipitó la caída en picada de las relaciones bilaterales hasta su peor nivel en cuatro décadas.
Pérez Roque habló de las reacciones internacionales a los juicios contra la disidencia, pero omitió referirse a las declaraciones de Derbez. Se le pidió un comentario a la posición del canciller mexicano.
"Creo que el canciller Derbez, de una manera relativamente cuidadosa -aunque no oculta el hecho real de que se está refiriendo a los asun- tos internos de nuestro país-, ha tratado de explicar, de alguna manera ha adelantado, lo que nosotros sabemos que será la segura posición de Méxi-co, al votar en la Comisión de Derechos Humanos el próximo día 16", dijo Pérez Roque. "Será un voto en favor de la resolución contra Cuba", precisó.
La declaración de Derbez "prepara el camino de lo que ya para nosotros es una crónica de un voto anunciado".
Derbez planteó que el voto mexicano en Ginebra será independiente de consideraciones sobre la relación bilateral y deploró el arresto masivo de opositores, del que dijo que hace "complejo" el análisis del caso cubano en la CDH.
El proyecto, presentado por Costa Rica, Perú y Uruguay, en esencia pide a Cuba que mejore la observancia de los derechos civiles y políticos, en correspondencia con sus logros en materia social, y a que acepte la visita de un representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para Derechos Humanos.
En tanto, ante los señalamientos de Pérez Roque, ayer se buscó a funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que dieran a conocer la posición del gobierno mexicano al respecto.
Sin embargo, no se pudo encontrar a ninguno de los responsables del área por encontrarse fuera del país.
Algunos de ellos estaban todavía en Madrid, donde se realizó la reunión binacional México-España, mientras otros se encuentran en Nueva York preparando el foro que se realizará el 11 de abril en la sede de Naciones Unidas sobre organismos regionales multilaterales.