Propone que el gobierno destine recursos adicionales al sector agropecuario
Presentará el PRI iniciativa de ley de emergencia
La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Senadores dio a conocer su propuesta de la ley general de emergencia para el campo, que hoy presentará ante el pleno de ese órgano legislativo.
La iniciativa establece que el campo mexicano sea declarado en estado de emergencia, con el propósito de que el gobierno federal destine al sector agropecuario apoyos económicos adicionales a los aprobados en el presupuesto. Plantea crear un fondo nacional, que podrá ser incrementado con los excedentes por la venta de petróleo y ahorros presupuestales, además de aportaciones directas de la Federación y los estados.
La propuesta priísta incluye un programa especial de atención emergente para el campo, cuyo propósito es proporcionar alternativas de producción y empleo, sobre todo en áreas que se consideren de mayor rezago. El programa tendrá apoyo de la comisión nacional de emergencia agropecuaria, instancia que será encabezada por el Presidente de la República y se encargará de coordinar los esfuerzos del gobierno, los productores y los representantes de ejidatarios y de otros sectores de la sociedad rural. ANDREA BECERRIL