Llama el rector a recuperar el camino de la inteligencia ante la barbarie
Destaca De la Fuente aporte universitario a la paz
KARINA AVILES
En momentos en que "la brutalidad y la barbarie pretenden dominar" las relaciones internacionales, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, llamó a recuperar el camino de la inteligencia para la resolución de las controversias y destacó que hoy más que nunca las universidades representan una aportación invaluable para la coexistencia armónica de los pueblos.
En las universidades, enfatizó, "el diálogo y no la amenaza, los argumentos y no la fuerza, las palabras y no las balas determinan las acciones de los individuos y los proyectos de la institución".
En un discurso pronunciado en la ceremonia de investidura de 11 profesores e investigadores eméritos de la UNAM, el rector expresó que "en momentos como el presente, cuando la fuerza desmedida de los poderosos se vuelca sin piedad contra los más débiles, la comunidad internacional necesita recuperar el camino de la inteligencia para la resolución de las controversias; necesita recuperar la razón como única alternativa posible para una coexistencia pacífica; necesita recuperar el respeto y la legalidad como la única forma de relación perdurable entre las sociedades y entre las naciones".
Hoy más que nunca, dijo, la inteligencia debe estar al servicio de la paz, la razón y el entendimiento y, en ese sentido, la universidad tiene la obligación de sostener los ideales de la supremacía del espíritu, de la cultura y de la dignidad humana.
"Los integrantes de la comunidad universitaria sabemos que sólo existirá un porvenir sustentable y decoroso si se eligen como fundamentos de los proyectos políticos y las acciones diplomáticas los principios y los instrumentos más elevados que ha creado el ser humano para su convivencia."
La educación y no la guerra es la gran transformadora de las sociedades y los individuos porque es la que nos modifica desde adentro, desde nuestras más profundas convicciones y creencias, dijo.
El rector expresó que los investigadores y maestros de la universidad enseñan día con día que "la inteligencia es nuestro mejor recurso, que es renovable si sabemos valorarla, y que debe estar siempre al servicio de la evolución y de la convivencia humana; nunca del retroceso, nunca de la violencia, nunca de la invasión del otro, de los otros. šSí a la dignidad de los pueblos! šBasta ya de guerra!"
En el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, De la Fuente destacó el papel de la máxima casa de estudios como representante de la vanguardia en la generación de los conocimientos, de pensamiento y voluntad de servicio.
Por lo que hace y por lo que significa, añadió, la UNAM explica por sí misma la necesidad que existe en México de apoyar "más decididamente" la universidad pública, la investigación científica y humanística y la extensión de la cultura.