El plan incluye instalar semáforos y construir puentes
Convertirán en bulevar un tramo de la carretera federal a Toluca
JOSEFINA QUINTERO MORALES
El crecimiento de la zona surponiente de la ciudad de México ha convertido un tramo de más 11 kilómetros de la carretera federal México-Toluca propiamente en una avenida, pero que carece de cruces peatonales, retornos vehiculares, señalamientos e infraestructura urbana que no puede ser proporcionada por las autoridades de la delegación Cuajimalpa, debido a la falta de recursos.
De acuerdo con un estudio de dicha demarcación, un millón 746 mil personas habitan la zona y utilizan el tramo como cruce de camino rumbo al trabajo, la escuela y otras actividades, lo cual pone en riesgo su vida, además de los problemas viales que se generan, pues es la entrada al Distrito Federal.
Por lo anterior, las autoridades de la demarcación propusieron el proyecto integral de vialidades, para mejorar la comunicación no sólo en Cuajimalapa sino en las delegaciones Alvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan, así como en el municipio de Huixquilucan.
Ante dicha problemática, entre los proyectos destaca la adecuación de 11.5 kilómetros de la carretera México-Toluca en bulevar Cuajimalpa, que consiste en mejorar la imagen urbana, instalar semáforos y construir puentes peatonales y de retorno.
José Francisco Reygadas, director general de Servicios Urbanos de la demarcación, explicó que el programa fue presentado a la Secretaría de Transporte del gobierno de la ciudad, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal y a las autoridades del estado de México, quienes lo aprobaron. Sin embargo, dijo, aún falta definir cómo se hará la aportación de los recursos, pues sólo para el proyecto de bulevar se requiere una inversión de 150 millones de pesos.
Reygadas Valdés explicó que las características topográficas de Cuajimalpa, debido al sistema de cañadas que descienden de poniente a oriente de la sierra de Las Cruces, generan condiciones adversas en la comunicación norte-sur, y provocan que los flujos vehiculares recurran a los caminos tradicionales que entroncan con el arco sur poniente del Anillo Periférico, que desde hace ya varios años se encuentran saturados. Añadió que 397 mil vehículos circulan en las horas pico por esa carretera.
Por su parte, Jorge Borbolla, director de Obras Públicas, manifestó que la próxima semana se realizará la licitación para los trabajos de imagen urbana del bulevar y en mayo se iniciará el proyecto.