No todo el PRI se opone, afirma diputada del tricolor
Lamenta Encinas freno a la reforma
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
El secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, afirmó que se mantendrá el respaldo al proyecto de reforma política del Distrito Federal que elaboró la Asamblea Legislativa (ALDF), porque éste fue producto del consenso entre todos los partidos políticos representados en esta ciudad, de las fracciones parlamentarias, del gobierno capitalino y del Tribunal Superior de Justicia.
Tras lamentar la decisión de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados de cerrar una vez más el paso al dictamen de reforma política del DF, Encinas Rodríguez enfatizó que se buscará que en la próxima legislatura, que se instalará en septiembre, se retome el tema y se apruebe. "Difícilmente podría salir antes de esa fecha", indicó.
Agregó que de manera independiente a lo que se hace en las cámaras, está pendiente la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al recurso interpuesto por la Asamblea Legislativa del DF en contra del Senado de la República. "Ya hubo una primera respuesta que fue favorable a la Asamblea, al darle entrada a la queja que presentó. Esperamos que pronto emita una resolución definitiva".
Por su parte, la coordinadora del PRI en la ALDF y una de la principales promotoras del proyecto de reforma política del DF, María de los Angeles Moreno, aclaró que sólo una parte de la fracción priísta en la Cámara de Diputados está en contra del dictamen, no la totalidad.
Explicó que el planteamiento que se hizo a los diputados del tricolor fue esperar un mejor momento y evitar la confrontación que pudiera dar la imagen de un partido dividido. "Finalmente esto pasó, pero no se puede hablar de que es todo el PRI el que se opone".