Llegan a AL y el Caribe 25 mil mdd por remesas
Latinoamérica, en proceso de una leve recuperación, proyecta el BM
DPA, AFP Y REUTERS
Washington, 2 de abril. América Latina fue la región en desarrollo de peor desempeño económico el año pasado, pero está en proceso una modesta recuperación que debería cobrar vigor en 2004 y 2005, según proyecciones del Banco Mundial divulgadas este miércoles.
La economía latinoamericana crecería 1.7 por ciento en 2003, ligera mejora frente a la contracción del año pasado, cuando la crisis de Argentina impactó el resultado de toda la región.
América Latina y el Caribe pagó el año pasado en cuotas e intereses por endeudamiento antiguo más dinero que el total de divisas que ingresó a la región por nuevos préstamos, informó el Banco Mundial.
Según el informe anual Financiamiento mundial para el desarrollo, difundido este miércoles en Washington, América Latina recibió 9 mil millones de dólares menos en forma de préstamos nuevos que lo que pagó por viejas deudas.
En este sentido, la región sigue una tendencia que afecta a todos los países en desarrollo, ya que en todo el mundo subdesarrollado los rembolsos de la deuda privada superaron a los nuevos préstamos otorgados, puntualiza el informe.
Esto fue cierto también para América latina incluso teniendo en cuenta la cesantía de pagos declarada por Argentina sobre los pagos de deuda externa en diciembre de 2001.
La región sufrió en 2002 una crisis financiera debido al retiro masivo de capitales privados en toda la región, aunque más intensamente en Argentina y Brasil, y el alza de los intereses en el mercado de capitales que encareció los préstamos para toda América Latina.
Además, la inversión extranjera directa experimentó en América latina la caída más fuerte de todas las regiones, disminuyendo de 69 mil millones de dólares en 2001 a 42 mil millones de dólares en 2002.
Las remesas que los inmigrantes latinoamericanos hacen a sus familias desde países desarrollados crecen a ritmo sostenido y en 2002 sumaron 25 mil millones de dólares, informó el Banco Mundial.
América Latina y el Caribe es la región que más remesas recibe en términos absolutos: 25 mil millones de dólares el año pasado, de un total mundial de 80 mil millones de dólares, lo que ubica a la región en el primer lugar de destino de los envíos, seguida por el sudeste asiático con 16 mil millones de dólares.
Las cifras muestran un incremento constante; en 1999, América Latina recibió 17 mil millones de dólares de remesas, en 2000, 19 mil millones, en 2001, 23 mil millones, y el año pasado, 25 mil millones de dólares, según dicho informe.
México fue el segundo país que más remesas recibió el año pasado, cuando ingresaron a esa nación 9 mil 900 millones de dólares por este concepto, quedando detrás únicamente de India.