El juez cuarto de distrito rechazó que exista violación a la suspensión definitiva
Infundada, la denuncia de Aldana Prieto contra la Sección Instructora
La resolución la absuelve de cualquier señalamiento sobre el proceso de desafuero del senador Moreno Bastida exige que ya no se retrase el proceso contra el tesorero del STPRM
ROBERTO GARDUÑO
El juez cuarto de distrito de amparo en materia penal, Amado Chiñas Fuentes, consideró infundada la denuncia de violación a la suspensión definitiva que promovió el senador priísta Ricardo Aldana Prieto contra la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que habrá de dictaminar si procede el juicio de desafuero contra el legislador.
Por su parte, el presidente de la mesa directiva de la Cámara, Armando Salinas Torre, reconoció que espera una resolución de fondo lo más pronto posible para convocar al pleno a erigirse como jurado de procedencia y votar si se desafuera al tesorero del sindicato petrolero.
La resolución, que ayer fue entregada a la mesa directiva, absolvió a la Sección Instructora de cualquier señalamiento contra el procedimiento de desafuero de Aldana, y colocó en el centro del debate legislativo al panista Salinas Torre, quien había insistido en esperar la decisión del juez Chiñas, con el argumento de respetar la legalidad judicial.
De tal forma, con el dictamen en manos de la mesa directiva, su presidente explicó por la noche que el Poder Legislativo considera inadecuado el proceso iniciado por el juez Chiñas, porque afecta la soberanía de la Cámara de Diputados. Al respecto, el juez aclaró en su resolución que no existen fundamentos para pronunciarse por ninguno de los expedientes dictados.
Armando Salinas aseguró que a pesar de agotarse el periodo ordinario de sesiones, en el cual debería erigirse el pleno en jurado de procedencia, existe la facultad para que la presidencia de la Cámara convoque a los 500 diputados para constituirse como jurado y votar si es desaforado el priísta.
Ricardo Moreno Bastida, presidente de la Sección Instructora, exigió a Salinas Torre que no retrase el juicio de procedencia, porque ahora el pronunciamiento del Poder Judicial es tangible y no hay pretexto que impida continuar el proceso de desafuero a Aldana.
''El prometió que el juez se iba a pronunciar en ese sentido. Ya hay un pronunciamiento y ahora debe convocar inmediatamente al pleno para que se erija en jurado de procedencia. Espero que el jueves ocurra esto, porque así lo establece la Ley Federal de Servidores Públicos.''
En la resolución del juez, cuyo contenido cambió ayer el rumbo del procedimiento de desafuero de Ricardo Aldana, ''se declara infundada la denuncia de violación a la suspensión promovida por Luis Argüelles Meraz, autorizado del quejoso Luis Ricardo Aldana Prieto, contra actos de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados y del presidente de la mesa directiva, ambas del Congreso de la Unión''.
La argumentación del juzgador se fundamenta en que las autoridades de la Cámara de Diputados en ningún momento violaron la suspensión del quejoso.
''Se desprende que las mencionadas autoridades responsables no desacataron las medidas cautelares que le fueron concedidas al quejoso (impetrante) de garantías que con motivo del acto que por esta vía reclamó, ya que éstas -se insiste- negaron las circunstancias; en tales condiciones resulta infundada la denuncia de violación a la suspensión hecha por el aludido agraviado.''
Para rematar, el juez Chiñas omite pronunciarse sobre los dos expedientes de desafuero, lo que implica que la presidencia de la Cámara de Diputados deberá esperar la resolución de fondo al amparo para iniciar el procedimiento de procedencia.
''En torno a las diversas manifestaciones que hace valer el autorizado quejoso de mérito, en relación a que se precise que la suspensión definitiva se concedió respecto de los expedientes SI708/02 y SI/11/02, tramitados ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cabe decir que tales cuestiones no son materia de la litis en la presente resolución de violación a la suspensión, por lo que no ha lugar a hacer pronunciamiento alguno.''
Antes de conocerse la resolución del juez Amado Chiñas, Armando Salinas Torre desestimó la crítica de sus compañeros panistas Cuauhtémoc Cardona y Francisco Blake, quienes lo responsabilizan de la parálisis en el caso del proceso contra Ricardo Aldana:
''Cada uno tiene el derecho de expresarse como lo considere pertinente, pero la actuación de la mesa directiva es apegada a la legalidad. Por supuesto que el presidente de la Cámara es el responsable y por eso actúa apegado a la legalidad y en cumplimiento de un mandato judicial. Estoy obligado como presidente de la Cámara a dar cumplimiento a un mandato que le fue notificado a esta soberanía. Los señores pueden opinar, como podemos opinar nosotros lo que consideremos pertinente'', precisa.
Finalmente, al conocerse la resolución del juez cuarto de distrito, el diputado por Convergencia José Manuel del Río Virgen exigió claridad al presidente de la Cámara de Diputados, porque ''nadie está por encima de la ley y el derecho, y es urgente que se entreguen cuentas claras al pueblo de México''.