Solicitó a la Sagarpa que "decrete algún tipo de figura jurídica"
Plantea la Conafor quitar subsidios a agricultores que quemen terrenos
CAROLINA GOMEZ MENA
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que se "decrete algún tipo de figura jurídica" mediante el cual se pueda "quitar el Procampo o subsidios como el de Acerca", con el propósito de poner fin a la quema "indiscriminada" en terrenos forestales, informó Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Conafor.
Explicó que aproximadamente 40 por ciento de los incendios forestales son provocados por el desarrollo de actividades agropecuarias, en especial por la utilización del método roza, tumba y quema, y "está demostrado que este tipo de quemas no son funcionales, son innecesarias".
Entrevistado durante la inauguración de la Segunda Reunión Nacional de Productores Líderes Forestales, Cárdenas Jiménez aseveró que "en Guanajuato se tiene labranza de conservación, en la cual todo el material se incorpora a la tierra y esto es lo ideal para todo el país".
Sostuvo que la propuesta de la Conafor tiene como propósito ejercer "presión" y podría concretarse en 2004. Dijo que la semana pasada se presentó la petición a Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Sagarpa, y se espera respuesta en los próximos días.
Cárdenas Jiménez destacó que antes de emprender cualquier acción "se avisaría" a los posibles afectados para que cambien su técnica y no sean marginados de los apoyos. Sin embargo, eludió hablar sobre los labriegos que prácticamente sobreviven con los subsidios gubernamentales.
La Conafor ha advertido que en caso de seguir destruyendo los bosques, difícilmente se podrán incrementar o mantener las reservas de agua. Por esta razón también se fomentará que los dueños de los bosques realicen labores de limpieza, porque la acumulación de material combustible -ramas, troncos caídos, árboles muertos o enfermos y maleza en exceso- favorecen la ocurrencia y proliferación de incendios forestales. "Casi 95 por ciento de la tierra en el país es privada, los bosques y las selvas están muy descuidados" y para el gobierno es "muy complicado" emprender la tarea, "porque son 55 millones de hectáreas". No obstante, para el próximo año la expectativa es que 30 por ciento de los recursos del Prodefor se canalicen a la "limpieza de bosques".
Dijo que este año se han producido mil 750 incendios forestales que han consumido 25 mil hectáreas -18 mil de terrenos agropecuarios- y reconoció que la Conafor sólo cuenta con "lo mínimo para afrontarlos de manera aceptable".