Magnitud del abuso contra la población femenina
"Un importante segmento de los 285 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chi-huahua, tuvieron lugar a manos de un compañero íntimo, pero su importancia aun no ha sido reconocida por las autoridades lo-cales", resalta la relatora especial de los de-rechos de la mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Marta Altolaguirre.
El asesinato de mujeres en esa ciudad fronteriza está estrechamente vinculado con la violencia doméstica e intrafamiliar, "la cual no es privativa de Ciudad Juárez ni de México". Precisa que la falta de estadísticas confiables sigue siendo uno de los obstáculos en la definición del alcance del problema. No obstante, refiere que algunos estudios proporcionan indicios generales sobre la gravedad de la situación. En esas investigaciones se advierte que entre un tercio y la mitad de las mujeres mexicanas que for- man una pareja sufrieron algún tipo de abuso físico, emocional, sicológico, económico o sexual a manos de sus compañeros.
Para dar una idea de la magnitud del problema, la relatora especial cita un estudio de la Secretaría de Salud, que examinó 15 mil certificados de defunción de la zona metropolitana de la ciudad de México, de los cuales mil 935 se referían al fallecimiento de mujeres: en 48 por ciento de esos casos se menciona como causa de muerte la violencia doméstica. VICTOR BALLINAS