Malestar queretano
Instalación de relleno sanitario provoca enfrentamiento
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Pedro Escobedo, Qro., 26 de marzo. Aproximadamante 300 habitantes de las comunidades La Palma, La Venta y San Fandila, ubicadas en este municipio, riñeron a empujones con un grupo que está en favor de la instalación de un relleno sanitario en el ejido La Palma, donde según la Jurisdicción Sanitaria número 2 la población presenta "un alto índice de incidencia" de cefalea, reumatismo, infecciones respiratorias altas, infección de vías urinarias, dermatitis por contacto y asma, entre otras dolencias.
Si bien no se han determinado oficialmente las causas de esta situación, los descontentos aseguraron que es resultado de desechos industriales arrojados por la empresa Quest, fabricante de esencias y aromatizantes.
Los inconformes con el relleno sanitario se reunieron con César Guevara, representante de Grupo Ecológico del Norte (GEN) -que pretende instalar el basurero-, a quien acompañaron personas que están de acuerdo con la obra, las cuales se enfrentaron con los quejosos sin que el asunto pasara a mayores.
A su vez, el ayuntamiento de Pedro Escobedo emitió un documento en cuanto al cambio de uso de suelo en La Palma, de uso agrícola a comercial, en el cual se acotó que GEN presentó la documentación necesaria para el trámite, a nombre del ejidatario José Manuel Efraín Silva Piña, quien determinará la superficie que asignará para el relleno sanitario de residuos sólidos no peligrosos "y apoyará a la presente administración cuando ésta se lo solicite para la eventual necesidad de utilizarlo".
Durante la reunión, vecinos de La Palma aseguraron que de instalarse el relleno sanitario se perjudicará la salud de los habitantes, pues los desechos se filtrarán a los mantos acuíferos y parcelas de la zona. Añadieron que niños de la región ya padecen enfermedades resultado de los residuos que arroja la empresa Quest.
De acuerdo con un documento que la Jurisdicción Sanitaria número 2 presentó a la Comisión de Salud del Congreso estatal, en La Palma se ha registrado "un alto índice" de cefalea, reumatismo, infecciones respiratorias altas, infección de vías urinarias, dermatitis por contacto y asma.