La obra permitirá aprovechar los avances tecnológicos de Rusia, dice Elías Ayub
Signan CFE y CII contrato para El Cajón
NOTIMEX
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el consorcio Constructora Internacional de Infraestructura (CII) firmaron ayer el contrato para la construcción de la hidroeléctrica El Cajón.
Al presidir el acto, el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, dijo que el proyecto fijado en el estado de Nayarit permitirá retomar la construcción de centrales hidroeléctricas y aprovechar la experiencia de la ingeniería mexicana y los avances tecnológicos de Rusia.
Indicó que esta hidroeléctrica ofrecerá a los estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) el desarrollo de su servicio social, y a los miembros del Colegio de Ingeniería Civiles les servirá de especialización técnica.
Destacó que El Cajón reactivará la economía del estado de Nayarit, pues generará una importante derrama económica de muchos millones de pesos, que favorecerá a empresas locales y amplios sectores de la población.
Este proyecto, aseguró, constituye una muestra de la confianza de los inversionistas en México y en el gobierno federal, por lo que la CFE ratifica su compromiso de trabajar de manera conjunta con CII para concluir de forma exitosa el proceso.
El directivo de CII -consorcio integrado por las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Promotora e Inversora Adisa, la Peninsular Compañía Constructora y Energo Machexport-Power-, Bernardo Quintana Isaac, comentó que la hidroeléctrica El Cajón reúne todas las disciplinas de la ingeniería, la administración y las finanzas.
A su vez, el embajador de Rusia en México, Konstantin N. Mozel, expresó su satisfacción porque la empresa de su país, Energo Machexport-Power, participe en este proyecto, debido a la importancia por la inversión que requiere y la complejidad técnica que implica.
Se prevé que durante el proceso de construcción de la hidroeléctrica, que concluirá en 2006, se abrirán 10 mil empleos directos e indirectos. Además se calcula que la primera unidad entrará en operación el 28 de febrero de 2007 y la segunda el 31 de mayo de ese mismo año.