El director gerente del FMI advirtió que no se puede descartar una recesión global
El conflicto bloquea recuperación económica
Riesgo de que se eleven los precios del petróleo y se reduzca confianza de consumidores
REUTERS
Berlin, 26 de marzo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) se tornó más pesimista sobre las perspectivas de la economía mundial a causa de la guerra contra Irak, de acuerdo con una entrevista con el director gerente del organismo, Horst Koehler, publicada este miércoles por un semanario.
En comentarios a la revista semanal alamena Wirtschaftswoche, Koehler dijo que incluso un conflicto breve actuaría como barrera para la recuperación, y que no se podía descartar una recesión global si una guerra de larga duración impulsa los precios del petróleo y reduce la confianza del consumidor.
Antes de sus últimos comentarios, Koehler había indicado que una guerra corta implicaría un alivio para el crecimiento, ya que eliminaría la incertidumbre de los inversionistas. Además había indicado que el fondo esperaba un crecimiento mundial superior a 3 por ciento este año.
"Prevemos un crecimiento mundial este año de alrededor de 3 por ciento. Eso supone un conflicto corto en Irak y una recuperación gradual en el segundo semestre", dijo Koehler, según las citas de la revista.
Cuando le preguntaron si los principales bancos centrales del mundo deberían reaccionar ante el inicio de la guerra, Koehler dijo: "Hay espacio para nuevos recortes de tasas de interés. Preveo que serían utilizadas si fuera necesario".
Cuando le preguntaron si estaba preocupado por el impacto que la caída del dólar había tenido sobre las exportaciones de Alemania, Koehler respondió en forma negativa.
"No. Una caída es la consecuencia lógica del gran déficit en cuenta corriente de Estados Unidos. Lo que no queremos es una caída libre del dólar. Si eso ocurriera, entonces los bancos centrales y los ministerios de Finanzas tendrían que hacer algo en contra."