Beltrones, Sami David, Olivares Ventura, Gordillo y Chuayffet encabezan listados
Madrazo excluye a gobernadores del palomeo de candidatos a diputados
ENRIQUE MENDEZ
El presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, excluyó a los gobernadores del palomeo de los candidatos a diputados plurinominales y les dijo que la selección se hará en acuerdo con los tres sectores y las organizaciones del partido. Por lo pronto, las listas de cada una de las cinco circunscripciones las encabezan Manlio Fabio Beltrones Rivera, Héctor Hugo Olivares Ventura, Sami David David, Elba Esther Gordillo Morales y Emilio Chuayffet Chemor.
Durante la reunión que sostuvieron el martes en la sede nacional priísta, Madrazo delineó la política sobre la integración de la lista de pluris, y si bien dejó claro que en ésta no tienen derecho a intervenir, refirió que dentro del reparto de posiciones se incluirá a un candidato de cada estado.
Explicó que, en el peor escenario para el PRI, el piso de diputados por la vía plurinominal sería el obtenido en las elecciones de 2000, que fue de 79, y esa será también una de las condiciones de integración y ubicación en las listas.
Entre las condiciones que planteó Madrazo para componer el listado de los 200 candidatos de representación proporcional y sus suplentes, expuso que también deberán cubrirse las cuotas para mujeres y jóvenes, y tácitamente les dio a los seis candidatos a gobernador capacidad de veto, pues señaló que ellos podrán decidir qué priístas pueden contribuir a sus campañas y quiénes no, y en ese sentido avalarlos para una diputación.
También dijo que se tomará en cuenta el perfil de militantes con experiencia en temas económicos, fiscales y técnicos, y adelantó que además se considerará a los que puedan competir por las gubernaturas que se disputarán en 2004 y 2005, y que -de acuerdo a los estatutos- requieren de un cargo previo de elección popular para ser candidatos a administrar un estado.
Para cubrir ambos niveles se integrará al ex secretario de Hacienda José Angel Gurría; a Tomás Ruiz, ex director de Banobras; al ex presidente de la Comisión Nacional para la Promoción y Defensa de Usuarios de los Servicios Financieros y ex diputado Angel Aceves Saucedo, y a Angel Buendía Tirado, presidente de la Liga de Economistas Revolucionarios, uno de los principales asesores de Madrazo Pintado. Para subirlo a la pelea por la gubernatura de Veracruz también se incluirá al secretario general de Gobierno del estado, Roberto López Delfín.
También planteó que sólo se incluirá a aquellos priístas considerados dinosaurios que reflejen una imagen de "avanzada y democracia", y aunque no cubren ese perfil se pretende limitar a tres el número de líderes obreros: el ex gobernador de Nayarit Rigoberto Ochoa Zaragoza,el ex gobernador de Campeche Abelardo Carrillo Zavala y el dirigente de la CROC, Alberto Juárez Blancas.
Además de los que encabezarán las listas -excepto el caso de Gordillo- la intención del presidente del PRI es también incluir aliados políticos como el ex senador Salvador Sánchez Vázquez, Rafael Oceguera, Héctor Yunes Landa, quien ocupa el segundo cargo en importancia en la CNOP, así como al primo de éste y coordinador jurídico del PRI, Miguel Angel Yunes Linares, y al vocero del partido, Carlos Jiménez Macías, entre otros.
De acuerdo con fuentes del CEN, la intención del dirigente priísta es contar con el respaldo de un grupo importante de diputados federales rumbo a la elección del candidato presidencial del tricolor en 2006. En ese sentido, todavía está en duda si Madrazo aceptará la propuesta de la CNC de postular al ex secretario de Gobernación Diódoro Carrasco Altamirano, quien tiene el veto del gobernador de Oaxaca, José Murat. Sobre este caso, dirigentes del PRI señalaron que es "más fuerte el compromiso" de Madrazo con el mandatario oaxaqueño que con Carrasco.
Por parte del Movimiento Territorial se incluirá al actual dirigente, Carlos Flores Rico; a Aníbal Peralta -a quien se encargó buscar priístas para integrarlos del lugar 18 al 50 de cada lista-, al presidente del comité estatal en Guanajuato, Wintilo Vega, y a la coordinadora del sector femenil, Laura Ocampo.
La cuota de mujeres se cubrirá con la dirigente del organismo nacional femenil, Estela Ponce, Sara Rocha, Yolanda Rodríguez, Marta Palafox y eventualmente Karla Aguilar, y la de jóvenes, con el dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, Alejandro Moreno.