Otorgan amparo contra delitos no graves a Eduardo Fernández y González Villarreal
Por las cuentas de Robinson y Korrodi pasaron $60 millones para los Amigos de Fox: Collado
El Divino acusa a Guillermo Ortiz y al ex presidente de la CNBV de ocasionar la quiebra de Banpaís
GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y CAROLINA GOMEZ
La información obtenida por Eduardo Fernández García, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), respecto a la asociación Amigos de Fox en 2000 sólo fue un pequeño muestreo de las transferencias que se realizaron mediante las cuentas bancarias de Carlota Robinson y Lino Korrodi, pero se detectó que en ellas pasaron entre 40 y 60 millones de pesos, aseguró Antonio Collado, defensor del ex funcionario.
Por la noche, los jueces federales de amparo otorgaron la protección de la justicia federal a Eduardo Fernández y su ex secretario particular Luis Felipe González, pero sólo por lo que hace a delitos no graves, lo que significa que si la Procuraduría General de la República (PGR) sólo los acusa de violación al secreto bancario y ejercicio indebido del servicio público podrán enfrentar el juicio en libertad con sólo pagar una fianza.
Sin embargo, el litigante, quien dio por hecho que su defendido será consignado en las próximas horas ante jueces federales por esos delitos no descartó una acusación por lavado de dinero.
Antonio Collado también señaló que Fernández García no posee documentación en Estados Unidos relacionada con las cuentas de Amigos de Fox, sino que el ex presidente de la CNBV, indicó, se refirió a que los bancos de aquel país tienen en sus archivos información relativa a las transferencias que empresas y personas físicas hicieron a la campaña de Vicente Fox Quesada.
Entrevistado al término de una diligencia en la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero (UELD), Antonio Collado, informó que Jaime Villa Escobosa, director general de delitos y sanciones de la CNBV, acudió ante esa dependencia de la PGR para declarar en torno al caso Fernández.
El litigante indicó que los cuestionamientos realizados a Villa Escobosa fueron respecto a las tareas que tiene encomendadas y desarrolla la CNBV, y que según la defensa de Fernández García servirán para desvirtuar las acusaciones que pesan contra el ex presidente de la institución.
Antonio Collado, quien permaneció en la UELD más de tres horas, el mismo tiempo que duró la diligencia con Villa Escobosa, aseguró que la investigación a Amigos de Fox y a las cuentas de Lino Korrodi, Carlota Robinson, Rito Padilla y Carlos Rojas Magnon, miembros de ese grupo, "no fue una pesquisa" de Eduardo Fernández.
Dijo que esa indagatoria de la CNBV inició a partir de que un interventor, Antonio Alanís, detectó durante una auditoría a Bancomer, que mediante una cuenta (de Carlota Robinson) pasaban transferencias relevantes de entre 8 mil 500 y 10 mil dólares, y que en un lapso de una semana, éstas llegaban a ser hasta 20 operaciones, por lo que se procedió a revisar las cuentas de las que procedía y a las que posteriormente era destinado el dinero.
Según el litigante, toda la información que conocieron Fernández García y González Villarreal se hará del conocimiento público una vez que se inicie el juicio en contra de sus defendidos, ya que la misma estará contenida en la investigación de la PGR, porque Lino Korrodi y Carlota Robinson permitieron a la PGR conocer sus cuentas bancarias.
Fueron los juzgados primero A y segundo A de amparo en materia penal los que concedieron ayer a Fernández y a su ex secretario las suspensiones provisionales a fin de que una vez que concluyan sus arraigos no sea posible cumplimentar eventuales órdenes de aprehensión en su contra.
La defensa confía en que las suspensiones provisionales otorgadas por los jueces Juan Ramírez Díaz y Osvaldo López García impidan la ejecución de las órdenes de aprehensión, (ello si no hay un delito grave) sobre las cuales "existe la presunción de que fueron giradas" por el juez décimo de distrito en materia de procesos penales, pero esto último no pudo ser confirmado por fuentes judiciales. En tanto, el arraigo de Fernández concluye mañana, mientras que el de su ex asistente terminará el sábado.
Durante las diligencias que la UELD desahogó ayer, estuvo la que se refiere al actual presidente de la CNBV, Jonathan Davis, quien no se presentó, pero a decir del abogado, entregará por escrito la declaración solicitada por la defensa de Eduardo Fernández.
Este jueves, supuestamente están citados a comparecer en calidad de testigos de la inocencia de Fernández en cuanto a las acusaciones de violación al secreto bancario, Regina Aguilar Tremari, ex esposa de Luis Felipe González Villarreal, y una de las principales denunciantes de ambos ex funcionarios de la CNBV; presuntamente también acudirán Lino Korrodi y Carlota Robinson.
En otro asunto, Angel Isidoro Rodríguez Sáez El Divino, quien fue acusado en 1995 de llevar a la ruina a Banpaís, aseguró ayer que los responsables de la quiebra de esa institución crediticia fueron el ex secretario de Hacienda y Crédito Público Guillermo Ortiz Martínez (actual gobernador del Banco de México) y Eduardo Fernández García. Lo anterior lo manifestó al acudir ante la PGR a ratificar su denuncia contra ambos.
El ex banquero aseguró que declaró ante el Ministerio Público Federal haber sido objeto de presiones y chantajes por parte de ambos ex funcionarios para colocar en posiciones privilegiadas del grupo financiero Asemex-Banpaís a personas cercanas a Ortiz y Fernández, y que como ello no ocurrió, entonces le decretaron la intervención.
Según Rodríguez Sáez, la situación de Banpaís "era como la de cualquier otra institución, pero la quiebra se dio durante la intervención", ya que según él se despilfarraron los recursos y luego se dio un valor de cero pesos a las acciones, tras haber otorgado, incluso, quitas indebidas de créditos, entre ellos uno a Jorge Lankenau Rocha.