La SEP busca tranquilizar a los niños
Para dar ''tranquilidad'' a los niños que se encuentran ''nerviosos'' a causa de la guerra en Irak, la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó a repartir material de apoyo didáctico a todas las escuelas del país. La intención es que los maestros les expliquen a sus alumnos la importancia de la paz, de la tolerancia y del respeto a los derechos de los pueblos a decidir por ellos mismos sus políticas.
El titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, indicó que fue necesario enviar este material didáctico porque recibieron informes de que los educandos muestran ''cierto nerviosismo'' a causa de la información que reciben. Ante el bombardeo informativo de los medios de comunicación, las autoridades educativas tratarán de hacer un ''contrapeso'' proporcionando a los niños otros referentes para que puedan comprender lo que está ocurriendo en el mundo.
Por medio de trípticos, carteles y folletos, se va a buscar reforzar la educación sobre valores, la tolerancia y el respeto a la pluralidad. De acuerdo con la SEP, en las aulas los profesores pondrán mayor énfasis en esos temas cuando impartan las materias de civismo, en primaria, y de formación cívica y ética, en secundaria.
''Estamos dando un mensaje sobre la importancia de la paz y el respeto al derecho de los pueblos a decidir por ellos mismos los caminos a seguir en cada uno de los países'', afirmó Reyes Tamez en una entrevista que se realizó en Aguascalientes. En estos tiempos bélicos, agregó, es necesario fortalecer la enseñanza sobre valores, en particular acerca de tópicos como la identidad nacional y el respeto a la pluralidad.
Como parte de este proyecto, la SEP está enviando materiales de apoyo en coordinación con las secretarías de Educación de los estados y del Sindicatoo Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Finalmente, Tamez descartó que vaya a haber recortes al presupuesto educativo y dijo que siguen en marcha los planes para mejorar la calidad de la educación, implantar la política de evaluación y ampliar la cobertura.
CLAUDIA HERRERA BELTRAN