Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Los Pinos y SRE niegan que haya presiones de EU para removerlo

Aguilar Zinser, firme en la ONU: Presidencia

GEORGINA SALDIERNA Y JUAN MANUEL VENEGAS

Adolfo Aguilar Zinser está firme en la representación de México ante Naciones Unidas, aclararon ayer la Presidencia de la República y el subsecretario de Relaciones Exteriores Enrique Berruga. En Los Pinos rechazaron, incluso, que haya presiones de Washington para que el gobierno mexicano remueva a su embajador y con ello impedir que asuma la presidencia del Consejo de Seguridad el primero de abril.

Berruga, en tanto, subrayó que Aguilar Zinser tendrá la responsabilidad de llevar al organismo internacional el tema de la ayuda para los refugiados y desplazados por la guerra en Irak.

El embajador ante la ONU llegará este jueves a México. Se reunirá con un grupo de senadores -que ya le dieron su apoyo-, luego con el presidente Vicente Fox y el viernes estará en Tlatelolco con el canciller Luis Ernesto Derbez. Se llevará la ratificación en el cargo, pero también una ''llamada de atención'' para evitar fricciones con Washington.

Berruga señaló, por otra parte, que el gobierno foxista rechazó la petición estadunidense de retirar del país a los diplomáticos iraquíes. El funcionario fue entrevistado luego de participar en la inauguración del Encuentro de Intelectuales Japoneses y Mexicanos, que organizaron la embajada de Japón, El Colegio de México y la Fundación Japonesa. Ahí, Berruga negó que haya presiones de Estados Unidos para remover a Aguilar Zinser. ''No hay tales presiones a menos que sean por ondas magnéticas o algo así'', ironizó sobre las versiones difundidas incluso en medios extranjeros. Calificó de falsas también las notas periodísticas que apuntaban a Jorge G. Castañeda como el sustituto del embajador ante la ONU.

Sobre las acciones que promoverá México en el Consejo de Seguridad, a partir de abril, refirió que asumirá la agenda propia del mes, en donde el tema de
Irak es uno entre muchos. De acuerdo con el funcionario, se abordarán asuntos como el de Kosovo y el Congo, aunque sin duda las tareas en Irak van a ocupar la mayor atención en las sesiones, así como todo lo relacionado con los refugiados y desplazados de la guerra.

Añadió que, como presidente del Consejo de Seguridad, México promoverá para el 11 de abril un foro en el que estarán todos los secretarios generales de los organismos regionales, como la OEA, la Unión Europea y la Unión Africana, donde se discutirá la forma como se pueden resolver y prevenir conflictos. Berruga agregó que el papel de la presidencia del Consejo de Seguridad a veces se magnifica.

Básicamente coordina los trabajos del consejo y no dice ''como soy presidente del consejo ahora toca esto'', subrayó, aunque tiene una posibilidad de iniciativa más ancha. Recordó que cuando Francia ocupó la presidencia organizó una sesión sobre terrorismo. ''Nosotros promoveremos el foro de organismos regionales, explicó.

En tanto, en Los Pinos, diversos funcionarios del entorno presidencial, luego de descartar la remoción de Aguilar Zinser, revelaron que, sin embargo, "hay cierta molestia" por su actuación y declaraciones una vez que empezaron los ataques estadunidenses contra Irak.

Todos los funcionarios consultados negaron la especie de que haya habido presiones de Washington para sustituirlo, pero aceptaron que no es bien visto en la Casa Blanca y que en la reunión que este jueves tendrá con el presidente Fox se le darán "instrucciones precisas" de cuál deberá ser la posición y voz de México en el Consejo de Seguridad. La idea es evitar posicionamientos que pudieran provocar una lectura de confrontación con el gobierno de Estados Unidos.

Inclusive, para tratar este punto "delicado" en la relación bilateral con Washington, el presidente Fox convocó ayer a la residencia oficial al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y al ex canciller Jorge G. Castañeda, quien tiene presencia frecuente en la casa presidencial y actúa casi como un asesor del mandatario.

Según trascendió de estos encuentros, el mandatario habría definido este mismo miércoles las instrucciones que dará al embajador en Naciones Unidas.

Sobre la molestia que ha provocado Aguilar Zinser, algunas fuentes indicaron que hay preocupación porque sus declaraciones atizan las diferencias que ya existen con Estados Unidos, por el rechazo del país a la invasión, pero lo que más irritó fueron las filtraciones a la prensa que se atribuyen al propio embajador y que hicieron estallar la especie de que su remoción venía acompañada por presiones de la administración Bush.

De acuerdo con las fuentes consultadas, Aguilar Zinser "sabe muy bien" que tanto el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, como el ex canciller Castañeda, con la influencia que todavía tiene, desde hace tiempo buscan su salida de Nueva York. Por eso habría realizado las filtraciones a la prensa y hablado con diversos senadores mexicanos, para protegerse de las embestidas de Derbez y Castañeda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año