Renuncia el canciller dominicano por el apoyo de su gobierno a Washington
Impone Estados Unidos "la ley de la selva" con su agresión: Hugo Chávez
Reprime la policía antimotines a estudiantes ecuatorianos que protestaban contra la invasión
El presidente Bush, declarado persona no grata por el concejo municipal de Río de Janeiro
AFP Y DPA
Caracas, 26 de marzo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió este miércoles que se está imponiendo "la ley de la selva" con el estallido de la guerra en Irak y exigió respeto a las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
"Que se vuelva al marco de las leyes, de la ONU, porque es peligroso que se imponga la ley de la selva, que se imponga el más fuerte", dijo el mandatario en un acto con pequeños empresarios realizado en Caracas, en el que calificó de "invasión" el conflicto armado en Irak.
"A Venezuela no le queda otra cosa que decir no" a la guerra y pedir respeto al derecho internacional, sostuvo.
"ƑQuién le ha dado esa potestad de lanzar bombas sobre ciudades y niños?", se preguntó el mandatario tras afirmar que en el gobierno venezolano "pedimos paz". Patria y soberanía, clamó Chávez entre las consignas de pacifistas lanzadas durante el acto.
El domingo anterior el mandatario afirmó el abierto rechazo de su gobierno a la guerra contra Irak y emplazó al secretario general de la ONU, Kofi Annan, a asumir su papel pacificador en el mundo.
Aseveró que "no se pueden tolerar" las agresiones sufridas por el pueblo iraquí, y se preguntó si se "justifica" la muerte de la población civil con los fuertes bombardeos efectuados contra varias ciudades de Irak por las tropas de ocupación de Estados Unidos y Gran Bretaña.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, fue declarado persona non grata por el concejo municipal de Río de Janeiro a causa de su ataque contra Irak.
La moción para declarar inaceptable al gobernante estadunidense en esa ciudad brasileña fue presentada por el edil Fernando Gusmao, del Partido Comunista, y fue ampliamente aprobada con el apoyo de 36 de los 44 ediles.
Ahora Gusmao se propone llevar copia de las actas al consulado de Estados Unidos en Río de Janeiro, informó el concejal a la prensa internacional.
"La moción es una posición institucional de repudio al presidente Bush en virtud de la agresión y del absurdo de Estados Unidos en Irak. Ya estoy en contacto con colegas para que concejos de otras ciudades brasileñas adopten la misma resolución", informó Gusmao.
El edil brasileño explicó que la decisión adoptada no impide, por ejemplo, que el presidente estadunidense visite Río de Janeiro en el futuro, sino que no disfrutaría del ceremonial común en estos casos, como por ejemplo las condecoraciones.
Esta noche tuvo lugar en Río de Janeiro una vigilia contra la guerra de agresión que reunió a cientos de personas en la plaza Mahatma Ghandi.
Marcha antiestadunidense en Quito
Por su parte, estudiantes ecuatorianos que protestaron por la guerra contra Irak en las afueras de la embajada de Estados Unidos en Quito, protagonizaron este miércoles du-ros enfrentamientos con policías que resguardan la legación.
La fuerza pública empleó gases lacrimógenos para dispersar a alrededor de 700 alumnos de colegios y de la estatal Universidad Central, así como a varios dirigentes políticos de izquierda.
Los estudiantes contrarios a la guerra se concentraron en la plaza Indoamérica, frente a la Universidad Central, y marcharon hasta la embajada de Estados Unidos, que permanece fuertemente resguardada desde la semana pasada por uniformados, patrullas y vehículos antimotines.
En medio de gritos de protesta contra Estados Unidos, los manifestantes intentaron romper el cordón de seguridad atacando con piedras y otros objetos a los poli-cías, quienes reaccionaron arrojando bombas de gas lacrimógeno.
Durante los incidentes, uniformados y manifestantes llegaron a enfrentarse a golpes de puño, y la policía, que no reportó detenidos, tuvo que esforzarse para controlar la situación.
De su lado, el canciller dominicano y vi-cepresidente del gobernante Partido Revolucionario Dominicano, Hugo Tolentino Dipp, renunció hoy a su cargo por su desacuerdo con el respaldo del gobierno del presidente Hipólito Mejía a la guerra estadunidense contra Irak.
"Cuando se contradice la política del go-bierno al que se sirve, lo lógico es ponerse de lado, eso es lo que yo hice y nada más", dijo el funcionario a la prensa.
Por su parte, decenas de periodistas se manifestaron esta noche en Santo Domingo contra "la agresión" de Estados Unidos a Irak, en tanto que recientes sondeos indican que 70 por ciento de la población de República Dominicana rechaza la guerra.
Encuestas en el mismo sentido demuestran que que en Costa Rica, país que también apoyó la acción estadunidense, dos de cada tres ciudadanos rechazan la agresión.
En Managua, el vicepresidente nicaragüense, José Rizo, manifestó su desacuerdo con la guerra contra Irak, por lo que asumió una posición disidente dentro del gobierno del presidente Enrique Bolaños, quien ha dado su respaldo a Estados Unidos.
Por último, el corresponsal Enrique Gu-tiérrez reportó que una carta que contenía polvo sospechoso y una foto de Hussein fue enviada hoy a la embajada estadunidense en Santiago de Chile, que fue llevada para su análisis al Instituto de Salud Pública por si se trataba de un atentado químico.