Acciones de desobediencia civil en 60 ciudades de Estados Unidos
Premios Nobel de la Paz, obispos y pacifistas, arrestados frente a la Casa Blanca
La policía de Washington aprehendió a 66 activistas que protestaban contra la agresión
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington y Nueva York, 26 de marzo. Premios Nobel de la Paz, obispos y dos decenas más de activistas por la paz fueron detenidos hoy frente a la Casa Blanca durante una protesta no violenta contra la guerra en Irak que forma parte de una campaña nacional de resistencia a la política bélica del gobierno del presidente George W. Bush y que ha provocado arrestos en bases militares, oficinas gubernamentales y sedes empresariales en más de 60 ciudades de Estados Unidos.
"Este es un crimen contra la paz", corearon 21 activistas al ser esposados, detenidos y llevados a la cárcel por bloquear la banqueta frente a la Casa Blanca. Al final de la jornada, los detenidos sumaron 66 en total.
"La guerra del gobierno de Bush contra Irak viola todos los valores que sostenemos como gente de fe y conciencia", declaró el obispo Thomas Gumbleton, líder de la arquidiócesis de Detroit.
Joseph Sprague, obispo metodista de Chicago, explicó que los prelados de la Iglesia del mandatario estadunidense se han declarado contra la guerra, pero que el republicano se ha negado a reunirse con ellos.
"La voz de la propia Iglesia del presidente no ha sido escuchada", afirmó Sprague poco antes de ser arrestado.
Las premio Nobel de la Paz Mairead Corrigan Maguire y Jody Williamson también fueron arrestadas este miércoles, junto con el sacerdote Roy Bourgeois, fundador del movimiento para cerrar la Escuela de las Américas, y el rabino Arthur Waskow, quien dirige el Centro Shalom en Filadelfia, además de varios dirigentes de organizaciones nacionales religiosas y pacifistas.
Daniel Ellsberg, el famoso ex funcionario del Pentágono que filtró la historia secreta de la guerra contra Vietnam al diario The New York Times, en una acción que muchos creen ayudó a detener ese conflicto, también fue arrestado en este acto.
"Podemos detener esa guerra de la misma manera que lo hice yo, al decir la verdad sobre las mentiras", dijo antes de ser arrestado. Otros apresados incluyeron activistas de la Campaña Internacional para Prohibir Minas, budistas y cuáqueros.
Pax Christi, movimiento nacional católico de paz, organizó la protesta de hoy frente a la Casa Blanca como parte de una campaña nacional de Compromiso de Resistencia por Irak (Irak Pledge of Resistance), que ha coordinado una serie de acciones no violentas de desobediencia civil contra la guerra en los días recientes.
Gordon Clark, coordinador nacional de esta iniciativa, declaró que si el presidente Bush creía que el pueblo estadunidense o la comunidad mundial simplemente se darían por vencidos y aceptarían esta guerra de agresión una vez que la lanzara, claramente está entendiendo otra cosa".
Otras protestas de desobediencia civil se han realizado en San Francisco, Los Angeles, Tucson, Lexington, Kentucky y 62 otros lugares a lo largo del país.
Este jueves se realizará una serie de ac-ciones contra la invasión en la ciudad de Nueva York.