Homenaje a Carlos Jurado en el Centro de la Imagen
Crece la afición a escala mundial por la fotografía estenopeica
MERRY MAC MASTERS
Trabajar con una cámara estenopeica, para Carlos Jurado, implica ''una forma mágica de hacer fotografía". Respecto de su predilección por ese proceso rudimentario, el fotógrafo explica:
''Por un lado es la posibilidad de hacer un trabajo muy individual que se opone un tanto a las nuevas técnicas que de alguna manera robotizan todo. Este tipo de trabajo tiene la propiedad de poder ser manipulado de tal manera que quien lo practica puede dar una imagen muy personal de lo que desea comunicar. Desde el punto de vista técnico, por la pequeña abertura que se utiliza, todos los planos que se fotogra-fían quedan en foco. Por otro lado, la carencia de objetivo de lente da una imagen difusa que propicia cierta atmósfera un tanto mágica que no puede hacerse con la lente. Otra cosa es que cada fotógrafo, al tener oportunidad de fabricar su cámara, ésta puede tener diferentes funciones, es decir, puede fabricarse algo así como un enorme angular que produce imágenes que uno no está acostumbrado a ver."
Separaciones de color
El Centro de la Imagen rendirá un homenaje a Carlos Jurado (San Cristóbal de las Casas, 1927), por medio de la exposición Varia (1964-2002), que muestra diversos aspectos de su trabajo y que será inaugurada mañana a las 19:30 horas en Plaza de la Ciudadela 2, en el contexto de la versión 19 del Festival de México en el Centro Histórico. Habrá, por ejemplo, algunas impresiones de serigrafía mezcladas con fotografía. También ''una que otra" que mezcla la pintura con la foto.
Se trata de un trabajo experimental, ''un poco al margen de las cosas que suceden hoy día en la tecnología". En los dos o tres años anteriores, no obstante, gracias a las invitaciones que Jurado ha recibido de diversas partes del mundo para exhibir su trabajo, ha advertido la ''enorme afición" a escala mundial por la fotografía estenopeica. La ''demanda" en México todavía no es tan grande, sin embargo, hace dos años se organizó un encuentro nacional con ese tema en el puerto de Veracruz, cuya segunda versión se prepara para finales de este año.
Ahora Carlos Jurado continúa con un proyecto emprendido hace tiempo, que consiste en lograr imágenes en color utilizando película en blanco y negro. Y explica: ''Hay muchas formas de hacer este trabajo, que no son novedosas; algunas son del siglo XIX, pero producen imágenes de enorme belleza. Ahora fabrico cámaras que pueden hacer separaciones de color para elaborar las impresiones en diversas técnicas".