Comisión del TLCAN
Estudiarán efectos del libre comercio sobre el ambiente
La Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) anunció que, a 10 años de que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se realizarán estudios de los impactos que éste ha ocasionado en la biodiversidad y el ambiente.
Chantal Line Carpentier, jefa del programa de Medio Ambiente, Economía y Comercio de la CCAAN -organismo derivado del TLCAN-, dijo que los resultados serán presentados a los ministros y secretarios ambientales de cada país, con el propósito de que determinen si es necesario modificar o no el acuerdo comercial.
Este fue uno de los planteamientos de la reunión trilateral que se realiza en la ciudad de México para dar seguimiento a los impactos del acuerdo comercial, cuyas discusiones se centran en temas sensibles para las economías y las condiciones sociales y políticas de México, Estados Unidos y Canadá. Entre otros, la liberalización del comercio agrícola y el sector energético y sus impactos en el ambiente.
En un recuento preliminar, la CCAAN dio a conocer que aunque el flujo comercial ha traído beneficios tecnológicos importantes a México, en la frontera norte la población padece la contaminación atmosférica y del agua debido a la emisión de gases y residuos causados por el transporte y el incremento de actividades industriales.
Entre los temas de discusión está el capítulo 11 del TLCAN, que establece que cualquier ciudadano puede presentar su inconformidad por afectaciones relacionadas con las actividades derivadas del libre comercio.
Frente el hotel donde se realiza el taller, Greenpeace protestó por el ingreso a México de alimentos genéticamente modificados y advirtió que esto comenzó a darse a partir de la entrada en vigor del TLCAN. Aseveró que los daños causados son incuantificables ya que está contaminado el centro de origen del maíz.