Se disputan la posesión de 2 mil 600 hectáreas de bosque
Comuneros de Milpa Alta y Tepoztlán buscan resolver conflicto de límites
JOSEFINA QUINTERO MORALES
El pasado domingo se realizó la segunda reunión entre comuneros y ejidatarios de Milpa Alta, Distrito Federal, y San Juan Tlacotenco, municipio de Tepoztlán, estado de Morelos, para definir linderos.
Ambas partes se disputan los derechos sobre 2 mil 600 hectáreas de bosque, lo cual ha originado diversos conflictos en el pasado, que inclusive han provocado muertes. Sin embargo, para evitar situaciones similares los representantes comunales de ambas entidades decidieron resolver el problema por medio del diálogo.
La pasada reunión se realizó en el centro de Tepoztlán. La representación de Villa Milpa Alta entregó un plano donde se definen los límites del Distrito Federal, y refirió que en 1936 las autoridades de Tepoztlán firmaron un documento donde se reconoce que el triángulo formado por Chichinautzin, Otlayuca y Tzonhuancuilo es parte de la ciudad de México y tierra comunal.
Por su parte, la representación comunal de San Juan Tlacotenco, municipio de Tepoztlán, presentó un título del año 1700 en el cual se menciona la extensión de la comunidad así como sus límites; sin embargo, no les fue reconocido, pues sus autoridades firmaron un convenio posterior.
En la reunión del 23 de febrero pasado, Antonio Alvarado, representante de bienes comunales de San Juan Tlacotenco, explicó que en 1548 sus antepasados reconocieron los poblados mencionados como parte de las tierras comunales. Sin embargo, argumentó, el crecimiento del Distrito Federal abarcó parte de su tierra.
Después de la presentación de los documentos la situación empezó a tornarse difícil; todos querían tomar la palabra y defender lo que a su juicio les pertenece.
Finalmente se suspendió la reunión y se propuso reanudarla cuando se tuvieran propuestas, sin alterar el orden.
Acordaron que el próximo 25 de mayo nuevamente se reunirán, en busca de resolver su conflicto de límites.