Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Enrique de Jesús Pimentel dirigirá el nuevo recinto

Inaugurará Wole Soyinka, en abril, la Casa Refugio de Puebla

CESAR GÜEMES

El próximo 1º de abril el escritor nigeriano y Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka, inaugurará, junto con el novelista colombiano avecindado en México Alvaro Mutis, la Casa Refugio de Puebla, institución creada a instancias de la Secretaría de Cultura del estado, a cargo de Pedro Angel Palou, y con el beneplácito del Parlamento Internacional de Escritores.
soyinka
La casa, ubicada en la calle Cinco Oriente número 201, en el Centro Histórico de la angelópolis, cuya remodelación costó 4 millones de pesos, será en la planta baja la nueva sede de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), hasta ahora situada en avenida Reforma 1305, mientras que la planta alta funcionará como casa refugio y dispondrá de espacio para albergar de manera simultánea a tres escritores.

La coordinación de la nueva casa refugio estará a cargo de Enrique de Jesús Pimentel, actual director de la Escuela de la Sogem en esa entidad y autor, entre otros poemarios, de Catacumbas, Criatura tú y Alondra un día. Abogado de profesión, Pimentel cursó también la licenciatura en letras hispánicas y enuncia, desde Puebla, el nombre el primer escritor que vivirá en la casa refugio y el mecanismo con que contará para su manutención: ''Se trata de Riad Beidas, de origen palestino, quien no ha podido viajar todavía por el conflicto en Irak. El mecanismo que opera en las casa refugio implica una mensualidad de mil euros para el escritor refugiado, que se confieren a modo de beca. El escritor trabaja en lo suyo y se integra a la comunidad y a las actividades culturales. El plazo de la beca no excede de dos años y su término mínimo es decidido por el Parlamento''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año