Se incentivará el desarrollo regional, señala el titular Mario Laborín
Nafin puso en marcha plan de apoyo a la vivienda para migrantes radicados en EU
La primera fase se lleva a cabo con los gobiernos de Puebla, Hidalgo y Zacatecas
ANTONIO CASTELLANOS
Nacional Financiera (Nafin) puso en marcha el programa de apoyo a la vivienda en los principales municipios de origen de los migrantes radicados en Estados Unidos para incentivar el desarrollo regional. El director de Nafin, Mario Laborín, informó que la comunidad mexicana en Estados Unidos asciende a más de 20 millones de personas, que generan ingresos por alrededor de 250 mil millones de dólares anuales.
De esa cifra llegan a México remesas por cerca de 10 mil millones de dólares y otra cantidad similar se destina al ahorro en aquel país, precisó el funcionario durante una reunión a la que asistieron la tesorera de Estados Unidos, Rosario Marín, y la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota.
En la reunión se informó que este esquema, impulsado conjuntamente por Nafin y Cementos Mexicanos (Cemex) a través de su programa Construmex, está dedicado a apoyar el desarrollo de la autoconstrucción de vivienda, mediante planes que cuiden el ingreso, el empleo y el arraigo en las comunidades de origen.
Laborín dijo que de esta forma se ayuda a los mexicanos que trabajan en el extranjero a "construir el patrimonio más anhelado de las familias mexicanas: su casa propia". El esquema se inscribe dentro del Programa de Apoyo a Migrantes que estableció Nafin con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.
La primera fase, agregó, se lleva a cabo con los gobiernos de Puebla, Hidalgo y Zacatecas, así como con las respectivas asociaciones de migrantes, con el propósito de canalizar parte del ahorro de la comunidad de mexicanos en Estados Unidos a proyectos productivos.
Señaló que para ello se aprovechan las ventajas de la tecnología que permiten identificar, formular y evaluar de manera rápida acciones para incentivar el crecimiento económico y la generación de empleos en los municipios de alta migración.
Rosario Marín, por su parte, resaltó la conjunción de esfuerzos ente una entidad del gobierno federal, como Nacional Financiera, y una gran empresa privada, como Cemex, para beneficiar a los mexicanos que viven en Estados Unidos, bajo un esquema que, aseguró, tendrá resultados tangibles.
Este programa, concluyó, permitirá las transferencias virtuales de recursos a México para que las familias de los migrantes puedan comprar de manera directa el material para la construcción, ampliación o rehabilitación de sus viviendas.
Durante todo el proceso, se informó, recibirán asesoría sobre el tipo y la cantidad de material que requieren para cumplir sus necesidades, así como asistencia en materia de construcción.