Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 24 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Tercer auto contra el ex capo del Golfo

Formal prisión a Cárdenas Guillén por narcotráfico

Colombianos y guatemaltecos, empleados base del cártel

Osiel Cárdenas Guillén sumó otro auto de formal prisión en su contra, esta vez por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, contra la salud en su modalidad de tráfico de estupefacientes (mariguana y cocaína) y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Después de su detención, el pasado 14 de marzo, Cárdenas Guillén, acusado de encabezar el cártel del Golfo, ha recibido tres autos de formal prisión, vía exhorto de jueces de distrito con sede en Matamoros, Tamaulipas.

Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que derivado del exhorto del juzgado décimo octavo de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal, correspondiente a la causa penal 16/2002, el juez tercero de distrito B en materia de procesos penales federales, con sede en Toluca, dictó auto de formal prisión contra el ex líder del cártel del Golfo con base en las investigaciones realizadas a Cárdenas Guillén, a quien se le atribuye que "por lo menos" desde 1997 era el dirigente de la organización delictiva referida, dedicada al narcotráfico.

Según la PGR, el ahora indiciado proporcionaba dinero para la compra de inmuebles que eran utilizados para almacenar mariguana y cocaína que posteriormente era distribuida por vías terrestre y aérea, principalmente hacia los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Querétaro, Nuevo León, Puebla, al Distrito Federal, así como al extranjero, en particular hacia Estados Unidos.

La organización delictiva de Cárdenas Guillén se apoyaba en personas de origen guatemalteco y colombiano, como Rubén Darío Niego Benjumea El Güiri, Elkin Fernando Cano Villa y Gustavo Adolfo Londoño Zapata para la distribución de los enervantes.

Osiel Cárdenas había recibido en los tres últimos días dos autos de formal prisión. El primero le fue dictado vía exhorto por el juzgado segundo de distrito B en materia de procesos penales, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El pasado viernes le fue dictado otro auto de formal prisión, éste relacionado con hechos ocurridos el 5 de junio de 1998, fecha en que Cárdenas Guillén fue detenido en el ejido El Longoreño, en Matamoros, Tamaulipas, cuando viajaba con Manuel Alquicires García y Miguel Angel Morales García a bordo de una camioneta Chevrolet Silverado, en cuyo interior se encontraron dos armas de fuego, además de que llevaban 14 mil 995 dólares y 10 mil pesos.

En aquel entonces, no pudo acreditar la procedencia lícita de ese dinero.

Según información de la PGR, en aquella ocasión, Cárdenas Guillén pretendió sobornar a los agente que lo detuvieron. Cabe señalar que en ese tiempo el cártel del Golfo estaba encabezado por Salvador Gómez Herrera El Chava Gómez.

El ahora cabecilla de esta organización fue detenido el pasado 14 de marzo en una operación en la que únicamente intervinieron fuerzas especiales del Ejército mexicano, quienes después de hacerse cargo del operativo entregaron al detenido a la PGR.

JESUS ARANDA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año