Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 24 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

La región pierde importancia frente a maquiladoras, señala

Centroamérica, con retrocesos en seguridad alimentaria: Sieca

NOTIMEX

Tegucigalpa, 23 de marzo. Centroamérica muestra signos de retroceso en su seguridad alimentaria como resultado del crecimiento de la industria de la maquila y el consecuente abandono del campo, reveló la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

De acuerdo con el informe de la entidad llamado Cuentas nacionales, el sector agropecuario de la región pierde importancia frente al incremento de las maquiladoras, también llamada industria de la transformación.

En el rubro agropecuario los números muestran un estancamiento en general. En el caso de Guatemala, la producción agropecuaria respecto del producto interno bruto fue de mil 171 millones de dólares en 2001 y de mil 187 millones en 2002, precisó la Sieca, lo que implicó un crecimiento mínimo.

En Nicaragua fue de 794 millones en 2001 y de 771 millones el año siguiente, una reducción de 23 millones. En Costa Rica la producción significó mil 252 millones del PIB en 2001, pero para el año pasado se redujo 12 millones y quedó en mil 240.

La entidad destacó que al mantenerse prácticamente estática la producción en este rubro los más afectados han sido los campesinos, población más involucrada en el sector.

La Sieca concluye que la situación prevaleciente en Centroamérica obliga a la región a seguir dependiendo del endeudamiento externo y de la inversión extranjera para poder equilibrar su balanza de pagos.

En 2002 el istmo movió por concepto de exportaciones, tanto entre países de la región como al resto del mundo, alrededor de 10 mil 500 millones de dólares. Pero, según Sieca las importaciones totales en el mismo año representaron casi el doble de las exportaciones, al ser del orden de 21 mil 700 millones de dólares, lo que evidencia su dependencia y continuo déficit comercial histórico.

El documento de la secretaría también revela que hay un incremento en el comercio interregional, ya que pasó de 2 mil 400 millones de dólares en 1999 a 3 mil millones en 2002.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año