Asamblea del BID
México, de los menos afectados por la baja de inversiones en AL
ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO
Milan, 23 de marzo. México fue uno de los países menos afectados por la reducción en los flujos de capital hacia América Latina observada en 2002, indicó este domingo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El organismo dijo que el año pasado los flujos de inversión directa a la región fueron de 40 mil millones de dólares, 33 por ciento menos que en el ejercicio previo.
''Las inversiones extranjeras directas se han concentrado fuertemente en sólo dos países: México y Brasil, que están recibiendo más de 80 por ciento del total'', indicó el organismo en un apartado del Informe anual 2002 divulgado hoy.
El BID señaló que la reducción de los flujos de capitales ha sido generalizada a prácticamente todos los países que habían encontrado acceso a los mercados financieros internacionales en la segunda mitad de los años noventa. ''México y algunas naciones centroamericanas han sido los menos afectados por esta tendencia'', abundó.
En la 44 asamblea anual de gobernadores del BID, que se realiza en esta ciudad, este domingo fue formalizado un nuevo préstamo del organismo a México, que será empleado para financiar un programa de educación comunitaria.
El préstamo por 210 millones de dólares servirá para apoyar la primera fase de un programa para mejorar la cobertura, calidad y eficiencia de la educación en comunidades pobres y apartadas, dijo Enrique Iglesias, presidente del BID, en una ceremonia en la que también participó el secretario mexicano de Hacienda, Francisco Gil Díaz.