Firma convenio de colaboración con la UAM
"Siempre defenderé" a universidades públicas, afirma López Obrador
JOSE GALAN
El gobierno no está para realizar labores de investigación, sino para cumplir con su labor fundamental: atender las necesidades de la ciudadanía, afirmó Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal. Agregó que la labor de investigación corresponde a las instituciones de educación superior, particularmente a las públicas, a las que "siempre defenderemos".
Afirmó que para ello su administración ha firmado convenios con la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), casa de estudios con la que signó ayer un acuerdo de colaboración en actividades culturales. "Siempre que se llega al gobierno se piensa que uno puede dedicarse por entero a labores de investigación", dijo López Obrador, y agregó: "hay constantemente la tentación de convertir al gobierno en una universidad".
Por eso el jefe de Gobierno explicó que todo lo relacionado con la investigación, con los estudios específicos que se requieren para el desarrollo de la ciudad, se trabaja de manera coordinada con las universidades y el IPN. Puso como ejemplo la modernización del transporte público, "en la que estamos trabajando a partir de estudios realizados en el IPN". Incluso comentó que en las obras viales que están en marcha en la ciudad, la asesoría técnica la brinda el Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Más adelante subrayó que su gobierno siempre defenderá a las universidades públicas. Quien tenga para pagar una educación en escuela privada, agregó, tiene el derecho de hacerlo, pero el Estado tiene la obligación de garantizar la educación pública, gratuita y de calidad.
Por su parte, Luis Mier y Terán, rector general de la UAM, afirmó que a esa casa de estudios le interesa fortalecer sus vínculos con la Universidad de la Ciudad de México, porque es un proyecto que constituye "un verdadero esfuerzo por ampliar la oferta educativa a los jóvenes del Distrito Federal".
Posteriormente, luego del evento, sostuvo que ninguna universidad pública del país está preparada para asimilar recortes presupuestales que supondrían una economía de guerra. "Las universidades públicas estamos al límite de nuestras posibilidades", aseveró.