Esa empresa y CFE necesitan más libertad de gestión
Exige Cárdenas Batel otro régimen fiscal para Pemex
Participó en ceremonia por la nacionalización petrolera
RENATO DAVALOS
Revisar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y terminar con la discrecionalidad con que el gobierno federal dispone de sus recursos, pidió el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.
Junto con su madre, Amalia Solórzano viuda de Cárdenas, y su hermano Cuauhtémoc Cárdenas Batel, el mandatario estatal concurrió con algunos integrantes de la directiva del Partido de la Revolución Democrática ayer al mediodía a la ceremonia conmemorativa de la nacionalización de la industria petrolera, decretada por Lázaro Cárdenas del Río hace 65 años, que incluyó el depósito de una ofrenda floral en la tumba del general, en uno de los pilares del Monumento a la Revolución.
La presidenta nacional perredista, Rosario Robles Berlanga, dijo a su vez que el apoyo de su partido al presidente Vicente Fox respecto al rechazo a la invasión estadunidense a Irak no significa que se le respalde en el proceso de privatización del sector energético.
Al acto acudió con su legión de guardaespaldas el ex líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina, quien estuvo en la cárcel varios años. También figuró Gonzalo Martínez Corbalá, ex legislador y ex embajador en regímenes priístas.
Cárdenas Batel estableció que la industria petrolera debe seguir siendo pilar del desarrollo en manos de la nación. A Pemex y a la CFE se les debe permitir mayor libertad de gestión, previsión de largo plazo y, sobre todo, tiene que revisarse su régimen fiscal. En la medida en que ambas empresas puedan fortalecerse y reinvertir, podrán seguir siendo garantes de la soberanía y bases para el crecimiento de México, apuntó.
En relación con la participación privada en las dos compañías, Cárdenas Batel respondió que las cosas están muy claras. Está permitida la intervención de particulares en la petroquímica secundaria y los proyectos de autogeneración en el caso eléctrico. Hasta ahí las cosas están bien, pero se les debe otorgar libertad de gestión y demostrar que pueden ser mejores empresas, añadió.
Por la tarde, varios centenares de trabajadores petroleros marcharon de la Torre de Pemex al Monumento a la Revolución. Ahí, después de que se impidiera que La Quina concretara sus pretensiones de subir al templete, Felipe Ocampo, presidente de la agrupación Ingenieros Constitucionalistas de 1917, advirtió que los afanes privatizadores de los regímenes priístas no se han detenido en el "gobierno del cambio", y dijo que es inconcebible que hoy las importaciones de petrolíferos y gas superen las ventas petroleras.
Jesús Navarrete, de la Coordinadora de Trabajadores de la Energía Eléctrica, planteó que las privatizaciones sólo han servido para enriquecer a unos cuantos. También asistieron dirigentes perredistas, como Carlos Navarrete, Trinidad Morales y Martí Batres Guadarrama.