La competencia empresarial debería impulsar la integración de cadenas productivas
Se desaprovecha oportunidad de reactivar el mercado interno, afirma Padilla Orozco
Si los empresarios actúan de manera desarticulada habrá debilidad y desorganización
MIRIAM POSADA GARCIA
México está desaprovechando la oportunidad de impulsar su mercado interno a través del intercambio comercial intrarregional y la integración de cadenas productivas, advirtió el candidato de unidad a la presidencia de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Raúl Padilla Orozco, al destacar que hoy todos los participantes en el sector económico y productivo nacional, así como las autoridades, deben tener muy presente que los principales competidores de México no son los connacionales, sino potencias como China y Estados Unidos, entre otros.
El actual presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara destacó que las circunstancias actuales no son propicias para que el empresariado mexicano actúe de manera desarticulada, dividida y con favoritismos, porque las consecuencias serán la debilidad, desorganización y la imposibilidad para reactivar la economía y ser competitivos.
Aseguró que el sector comercio, servicios y turismo está integrado a todos los demás sectores de la economía mexicana, por lo que es una óptima vía de enlace entre productores y consumidores en un intento de integrar las cadenas productivas, de distribución y consumo.
No obstante, hizo un llamado al gobierno federal para que ''haga la tarea'', pues como principal proveedor del sector puede lograr que sus costos sean menores o encarecerlos para las posibilidades de los consumidores nacionales, o provocar que sean poco competitivos en el mercado internacional.
Sin embargo, ''si seguimos teniendo energía eléctrica cara los productos serán también caros; si existe una regulación excesiva se incurrirá en costos adicionales y el resultado serán productos más onerosos que deberán enfrentarse a una de las economías más abiertas del mundo; todos estos elementos sobre los que empresarios, productores y comerciantes vienen trabajando desde hace tiempo, pero nuestro proveedor de electricidad, gasolina, infraestructura carretera, de seguridad y el que al mismo tiempo cobra los impuestos, no está haciendo su tarea''.
Padilla Orozco advirtió que México no puede perder la oportunidad de reactivar su mercado interno y la integración de las cadenas productivas en un momento especialmente delicado ante la proximidad de un ataque de Estados Unidos a Irak, las condiciones políticas, económicas y sociales que privan en México y el mundo entero, por lo que instó a las autoridades mexicanas a tener más claro que nunca que hoy los principales competidores de México son China, Estados Unidos, Europa y otros países asiáticos.