Es necesario fortalecer la confianza para tener mercados sofisticados, sostiene
El ahorro de los trabajadores debe invertirse en la BMV de manera gradual, sugiere Prieto Treviño
ANTONIO CASTELLANOS
Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) planteó la necesidad de flexibilizar el régimen de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) para permitir su participación en el mercado accionario de manera gradual y prudente.
Manifestó que es necesario tener instituciones y mercados muy sofisticados, pero reconoció que sin confianza no se puede llegar muy lejos. Ese tema, recalcó, ocupa un lugar central en la agenda tanto en México como en los foros internacionales y el propio Banco Mundial ha emitido numerosas recomendaciones sobre mejores prácticas.
Además, México ha experimentado una pérdida de competitividad asociada con la proposición de reformas indispensables en el ámbito tributario y energético. Como consecuencia de la falta de estas reformas, México perdió en un año 14 posiciones para ubicarse en el lugar 45 entre 57 países, según las encuestas del Foro Económico Mundial.
Ante inversionistas nacionales y extranjeros, el dirigente de la BMV afirmó que el reto para México es alcanzar los objetivos de una mayor transparencia y mejor gobierno corporativo en forma tal que, sin comprometerlos, sea posible acotar el costo regulatorio dentro de los límites adecuados a la realidad de las empresas mexicanas.
El mercado de valores de México, reconoció, es uno de los sectores donde la crisis ha acelerado el cambio, poniendo sobre la mesa oportunidades atractivas, y para aprovecharlas se debe redoblar la perseverancia, creatividad, transparencia y audacia.
Prieto Treviño expuso: ''Quienes operamos en los mercados financieros sabemos que precisamente cuando privan la incertidumbre y el pesimismo, es más fácil encontrar y aprovechar las oportunidades de alto rendimiento. En este sector hay oportunidades claras. Es necesario apuntalar las organizaciones porque es preocupante cuando los rumores, la incompetencia o la falta de probidad de unos cuantos daña la reputación de aquellas empresas, autoridades o intermediarios que trabajan para construir la visión de un sistema financiero equitativo y profundo''.
Sostuvo que el ambiente actual es difícil. Nadie puede negar que se viven tiempos complicados. El año pasado el producto interno bruto creció sólo 0.9 por ciento y se crearon solamente 62 mil empleos en el sector formal.
La inflación aumentó de 4.4 por ciento en 2001 a 5.7 por ciento en 2002. Además, el tipo de cambio se ha depreciado en alrededor de 22 por ciento en los últimos 12 meses frente al dólar y 29 por ciento frente al euro.