Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

El veto presidencial no debe ser pretexto para desunir al Legislativo: Levín Coppel

Diputados y Gil Díaz tratarán de salvar las reformas a la ley de SAT

Los cambios hacían más eficiente el servicio al reducir el costo de recaudación, afirma

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se reunirá con el titular de la Secretaría de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para ''intentar salvar las reformas a la Ley del Servicio de Administración Tributaria (SAT)'' aprobadas por el pleno camaral el pasado diciembre, pero que fueron vetadas por el Ejecutivo federal.

Oscar Levín Coppel, presidente de la comisión legislativa, otorgó el beneficio de la duda al llamado del presidente Vicente Fox a fortalecer la unidad nacional, y en tal caso ''el veto por la ley del SAT no debe ser pretexto para desunir al Legislativo, y mucho menos desunir al país. Nosotros tenemos como interés fundamental salvar la ley del SAT, es una ley que le costó a la Cámara de Diputados un año y medio de trabajo, un año y medio muy importante de trabajo, de ejercicio democrático, intelectual entre las autoridades y la propia Secretaría de Hacienda y los diputados''.

Las reformas a la ley del SAT -vetadas por el presidente Fox- aumentaban la eficiencia del sistema porque se pretendía reducir el costo de la recaudación de impuestos. También otorgaban importante participación a las entidades federativas en la junta de gobierno del sistema, con objeto de distribuir mejor los recursos recaudados.

Sobre este último tema, en el que el Ejecutivo argumentó la invasión de funciones, Oscar Levín adujo que la decisión del Legislativo obedeció a consultas previas con las autoridades hacendarias.

''Pensamos que tenemos razón en el Legislativo en este punto de vista y, es más, también es cierto que le hicimos consultas a la Secretaría de Hacienda en materia técnica y por escrito nos contestó que estaba de acuerdo en esta coparticipación. Es cierto que nos contestó un abogado de la secretaría y no el secretario. Pero nosotros cuando hacemos consultas se hacen a nivel técnico y basta con que el abogado de la secretaría haga una reflexión para que nosotros la hubiéramos dado por buena''.

-ƑQué paso darán los diputados para resolver el entuerto?

-Nos vamos a reunir con el secretario y vamos a intentar salvar la ley. Esto no debe ser tema de conflicto ni pretexto en este momento en que hay tanto asedio para la nación para que los diputados tomemos una pelea con el Ejecutivo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año