Avanza la idea de acabar con la discrecionalidad en el otorgamiento de concesiones
Borrego Estrada asegura que el PRI apoyará reformas a la ley de radio y tv
ANDREA BECERRIL
Durante la segunda audiencia pública en torno a la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, el PRI, por conducto del senador Genaro Borrego Estada, aclaró que no busca en forma alguna frenar el trabajo legislativo en esa materia y que, por el contrario, su bancada está convencida de la necesidad de establecer un nuevo marco jurídico que regule la relación entre el gobierno, los medios electrónicos y la sociedad.
Luego de escuchar a representantes de sindicatos de medios de comunicación, Borrero Estrada planteó que le parece injusto e impropio que se califique como iniciativa Corral a la propuesta que presentaron un centenar de organizaciones ciudadanas y que hicieron suya un grupo de senadores, fundamentalmente de PAN y PRD.
El PRI, explicó, no signó la iniciativa porque no la conocía, pero está dispuesto a impulsarla sin dilaciones, pero de una manera responsable, ya que "es un elemento fundamental dentro de la reforma del Estado".
El ambiente fue muy distinto al de la primera audiencia pública, a la que sólo asistieron tres senadores. Ayer había por lo menos una veintena, gran parte priístas. En ese contexto, Borrego Estrada dijo que tiene la "absoluta convicción" de que es indispensable reformar la Ley Federal de Radio y Televisión "para consolidar el avance democrático de México".
De lo que se trata, recalcó el priísta, es establecer una nueva relación entre el Estado, los medios y la sociedad, porque la actual no corresponde a las demandas y realidad plural del país, no sólo por la concentración de la propiedad de los medios de comunicación electrónicos, sino porque no reflejan las demandas de la sociedad mexicana y, sobre todo, porque las concesiones no están enfocadas a cumplir con los fines del Estado".
Expresó, asimismo, que coincide con el objetivo de la iniciativa de eliminar la discrecionalidad del gobierno federal en lo que se refiere al otorgamiento de concesiones. "Debe haber una regulación clara, transparente y plasmada en la ley", planteó.
Recalcó que es evidente que la democracia no alcanzó a los medios de comunicación masivos, por lo que es importante darle sentido social a las concesiones otorgadas por el Estado, que es lo que plantea precisamente el proyecto legislativo a discusión.
Durante la audiencia, Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, advirtió que la actual Ley Federal de Radio y Televisión está rebasada y se requiere adecuarla a los tiempos modernos. Aludió a la necesaria profesionalización de quienes tienen la función de hablar ante los radioescuchas.
A su vez, Hugo Almada, integrante de la Mesa Ciudadana de los Medios, precisó que durante más de 20 años se ha trabajo para lograr esa reforma, que tiene como finalidad dar seguridad jurídica a los concesionarios y una programación adecuada a los mexicanos. Insistió en la necesaria reforma constitucional para crear una autoridad autónoma en materia de medios electrónicos.
Igualmente, Francisco González Garza, presidente ejecutivo de Asociación a Favor de lo Mejor, criticó que en el proyecto legislativo no se considere de manera toral al público, ya que sus derechos como televidente están en desventaja ante ciertas transmisiones. En ese sentido, propuso una serie de lineamientos para que en la ley se determine cuándo una emisión es nociva para la población.