VIENTOS DE GUERRA
''Pretende imponer la voluntad de una minoría prepotente''
Proliferan condenas a Bush en Internet
JENARO VILLAMIL
Luego del ultimátum del presidente George W. Bush contra el gobierno de Irak, la Iniciativa Mexicana contra la Guerra ''No en nuestro nombre'' emitió su comunicado número cuatro, en el cual establece que ''queda claro en estos momentos que el orden internacional está maltrecho y herido, quizás de muerte. Queda claro que ha llegado la hora de la gente''. En su sitio en Internet, www.geocities.com/noennuestronombre, la red convoca a un mitin este miércoles 19 de marzo, a las 19 horas, frente a la embajada de Estados Unidos en México.
''Bush pretende imponer la voluntad de una minoría soberbia y prepotente. Busca lograr por la fuerza lo que no pudo conquistar mediante la razón ni el derecho. Es el intento de una minoría ilegítima de aplastar a una mayoría de la humanidad representada en millones de voces que han dicho šya basta!, šotro mundo es posible!, šno a la guerra!, šsí a la paz!", argumenta la red antibélica mexicana.
A su vez, desde Madrid, el sitio de CSCAweb lanzó otro comunicado en el que califica como ''golpe de Estado internacional'' el ultimátum impuesto por Estados Unidos, Gran Bretaña y España a Irak y al Consejo de Seguridad. A todos los efectos, ''la resolución de la crisis de Irak por medios militares y fuera del amparo del Consejo de Seguridad constituye una violación del derecho internacional y de la carta y principio de las Naciones Unidas'', establecen en su sitio www.nodo50.org.
Esta red pacifista llama a la objeción de conciencia a todos los miembros de las fuerzas armadas profesionales del ejército, la marina y la fuerza aérea de España, y recuerda que la ciudadanía española en contra de la guerra ''está representada en Bagdad por 35 personas que, en el contexto de la iniciativa Brigada internacionalistas a Irak contra la guerra, han decidido permanecer en ese lugar para mostrar su apoyo y solidaridad al pueblo iraquí''.
Por su parte, el proyecto Webcam en Irak informó a través de su sitio www.webcaminiraq.org, que en recientes semanas han tenido problemas burocráticos para instalar una webcam (que grabaría imágenes en tiempo real y las transmitiría por la red cibernética) en Bagdad. Frente a esta dificultad decidieron adoptar una nueva iniciativa: ''Un iraquí residente en Barcelona se desplazará a Bagdad dentro de unos días y aprovecharemos la ocasión para entregarle la webcam, junto con el informe técnico''. El periodista Antonio Baquero enviará una foto diaria de la calle iraquí que pretenden filmar. El proyecto Webcam en Irak tiene como objetivo enfrentar a la manipulación de las imágenes televisivas de la guerra.
Por su lado, el sitio www.basta-ya.com.ar informó que una coalición de grupos pacifistas canadienses, denominados Rooting out Evil, ha anunciado su intención de enviar un equipo internacional de inspectores voluntarios de armas a Estados Unidos. Este colectivo, integrado entre otros por Greenpeace Canadá, Centro para la Justicia Social y el Comité Toronto contra la Guerra exige que ''Estados Unidos permita acceso irrestricto e inmediato de los inspectores a cualquier sitio en el país, incluyendo el domicilio presidencial, de manera tal que se pueda identificar todas las armas de destrucción masiva de este país''. Para quienes deseen formar parte de este grupo de inspectores simbólico, se puede firmar la petición en la página web www.rootingoutevil.org.