VIENTOS DE GUERRA
Sostiene conversaciones con la Liga Arabe
Cabildea Derbez para que Hussein acepte salir de Irak
GEORGINA SALDIERNA
El canciller Luis Ernesto Derbez reveló que cabildea con integrantes de la Liga Arabe para que traten de convencer a Saddam Hussein de que aproveche la opción que aún existe para mantener la paz, que consiste en su retiro del gobierno iraquí.
En conferencia de prensa insistió en que la administración foxista apoya una solución pacífica a la crisis en Irak, y una alternativa de avanzar es que Hussein abandone su país. Si lo hace, automáticamente no habría necesidad de una acción bélica, dijo.
Dado que las naciones árabes tienen una mayor cercanía cultural, religiosa y geográfica con Irak, recordó que hace dos semanas dialogó con el presidente de la liga para pedirle que llevaran un mensaje a Bagdad, en el sentido de que era urgente el desarme y la apertura total.
Aprovechando esa línea de comunicación señaló que el lunes volvió a dialogar telefónicamente con la dirigencia de la Liga Arabe para comentarle que ojalá ellos pudieran entrar en una conversación con Hussein y explicarle que la opción de paz que existe es precisamente su salida del país.
-ƑMéxico apoya entonces el exilio de Hussein?
-Apoya y apoyará siempre una solución pacífica.
Sobre el papel que jugará Adolfo Aguilar Zinser, representante de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU, cuando el próximo mes asuma la presidencia de ese organismo, Derbez dijo que buscará crear las condiciones para preservar el territorio iraquí, que los recursos naturales se utilicen para beneficio de los habitantes, y que el desarme quede comprobado, además de otras acciones que implican la reconstrucción de Irak.
Asimismo defendió la actuación de México en ese organismo internacional, puntualizó que la posición del gobierno nunca fue a favor o en contra de un país, sino en busca del consenso multilateral, y explicó que el gobierno foxista no definió su voto dado que no había en la mesa de discusión una nueva resolución.
En este sentido anunció que México no va a adelantar su posición en otros temas. "Eso no se hace en ningún proceso de negociación inteligente".
Sobre el programa de evacuación de mexicanos que se encuentran en la zona de conflicto manifestó que funcionarios de la cancillería han entrado en contacto con los connacionales para informarles sobre las posibilidades que tienen de salir de esa región con el apoyo gubernamental. Una alternativa consiste en concentrar en Ammán, Jordania, a los que residen en Siria, Irak y Arabia Saudita, y desde ahí sacarlos vía aérea. En caso de que no haya vuelos comerciales, dijo, hay dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana en Tel Aviv, que sacarían tanto a los connacionales reunidos en Ammán, como los que lleguen a Israel. En total se tiene un registro de 2 mil mexicanos en la zona.
El canciller señaló que algunos connacionales contactados han dicho que no saldrán por cuestiones familiares, mientras que otros no lo harán por razones profesionales, como es el caso de varios periodistas.
Por la tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó sobre las acciones concretas que realiza para evacuar a mexicanos ubicados en Líbano y Kuwait. En principio resaltó que hay 649 connacionales en el primer país, de los cuales 301 son hombres y 348 mujeres, 157 de ellas menores de edad. Tras conocer el plan de contingencia añadió que 204 personas manifestaron interés en recibir protección consular ante la eventualidad de la guerra.
En Kuwait existen 65 connacionales: 22 mujeres, un hombre y 42 menores de edad.