Reivindica ETA el asesinato de un policía en Andoain
Critica edil socialista la legislación de partidos políticos en España
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 18 de marzo. A pesar de que su partido, el Socialista Obrero Español (PSOE), suscribió junto con el gobierno del derechista José María Aznar la nueva ley de partidos políticos que permitió la ilegalización de Batasuna, el alcalde de San Sebastián, Odon Elorza, señaló hoy que la medida es "lamentable, porque parece que resta independencia al Poder Judicial y no acaba de separarse nítidamente".
El gobierno vasco, presidido por el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, señaló por su parte que la desaparición de la coalición abertzale (nacionalista) "va en contra de la pluralidad política".
El edil socialista, quien siempre ha manifestado sus reticencias al pacto que tiene su instituto político con los derechistas del Partido Popular, consideró que la decisión hecha pública ayer por parte del Tribunal Supremo de declarar ilegal a la coalición nacionalista, acusada de ser brazo político de la organización armada vasca ETA, significará también que "mucha gente se va a quedar en casa sin poder votar a una opción o votará a una segunda de mala gana", por lo que expresó su confianza en que en los próximos comicios municipales pueda concurrir la izquierda abertzale desde "esquemas democráticos y con total autonomía respecto de ETA".
Elorza criticó sobre todo la ilegalización de la formación "por los acontecimientos, por las filtraciones, por cómo se está judicializando la vida política", pues la medida era "una crónica anunciada desde hace meses" por el poder público.
Mientras que el vocero del gobierno vasco, Josu Jon Imaz, reiteró que no están de acuerdo con la ilegalización de la coalición, al considerar que ésta provocará más crispación en el histórico conflicto vasco, al tiempo que significa, a su juicio, una mer-ma en "la pluralidad política" y la vulneración de derechos básicos, como la libertad de expresión y de asociación.
ETA se atribuyó este martes el asesinato del jefe de la policía municipal de Andoain, Joseba Pagazautundua, cometido el pasado 8 de febrero, y anunció que "no habrá paz bajo la dominación española", en un comunicado que fue enviado al diario independentista Gara.
"No habrá paz mientras las fuerzas armadas extranjeras sean dueños y señores de nuestras casas, fábricas, y tierras", dijo la organización armada.