"Paso positivo", dice Colin Powell; EU continuará ignorando a Arafat, afirma
Aprueba el Consejo Legislativo Palestino ley que crea el cargo de primer ministro
Se prepara Tel Aviv para enfrentar posibles ataques biológicos o químicos de Bagdad
DPA Y AFP
Ramallah, 18 de marzo. El Consejo Legislativo Palestino adoptó este martes la ley que crea el cargo de primer ministro, después de lograr un acuerdo con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, sobre las enmiendas que éste quería incluir sobre los poderes del futuro jefe de gobierno.
Arafat pretendía introducir una cláusula que le otorgara la capacidad de nombrar y destituir a sus ministros, y en consecuencia al primer ministro, pero tras una reunión anoche con su movimiento político, Fatah, retiró la exigencia.
Luego de adoptada la ley, por 69 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, Arafat firmó el documento de la nueva legislación, pero aún hace falta la publicación del texto en el diario oficial para que Mahmud Abbas, propuesto por el propio presidente palestino, pueda ser investido en el cargo, señaló Nabil Abu Rudeina, principal consejero del titular de la ANP.
En Washington, por su parte, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, calificó de "paso positivo" la creación del cargo de primer ministro.
Pero el funcionario agregó que su país está decepcionado porque los importantes temas de seguridad continúan bajo el control del presidente Arafat.
Si bien no es el paso "final de las transformaciones que esperamos, para la ANP y el pueblo palestino, respondemos favorablemente a ello", dijo Powell.
El jefe de la diplomacia estadunidense aseguró que Washington continuará negándose a hablar con Arafat, debido a que fracasó en frenar la violencia desatada por los activistas palestinos.
Pero mientras los diputados discutían en Ramallah las reformas políticas de la ANP, dos altos dirigentes del movimiento de resistencia Hamas y un soldado israelí perdieron la vida en enfrentamientos armados en Cisjordania.
Un soldado israelí y el dirigente de las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamas, Ali Elyan, murieron esta madrugada durante un tiroteo en la ciudad de Belén, informó un portavoz militar, quien agregó que otro efectivo castrense resultó herido en el incidente.
El enfrentamiento se produjo cuando tropas israelíes se desplazaban por la aldea de Narah Rabah, con el objetivo de detener a presuntos militantes palestinos.
De acuerdo con el servicio de seguridad israelí, Shin Beth, Elyan estaba implicado en una serie de atentados en los que murieron unos 50 ciudadanos de ese país, incluido el ataque contra un autobús realizado en Jerusalén en junio pasado.
Más tarde, el ejército anunció haber matado a Nasser Assideh, alto responsable de Hamas en el pueblo de Al Fandoqieh, cerca de Nablus, después de que el dirigente disparó con un fusil de asalto contra militares de una unidad de comandos que intentaba detenerlo.
En otro asunto, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reconoció hoy el derecho de autodefensa de Israel ante un ataque de Irak, informó el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, convocó para este miércoles a su gabinete de seguridad, a fin de examinar la situación en la región de Medio Oriente frente a la inminente guerra estadunidense contra Irak y tomar las medidas pertinentes.
Por lo pronto, el gobierno de Israel se prepara para enfrentar posibles ataques biológicos o químicos por parte del régimen del presidente Saddam Hussein.
El gobierno de Sharon pidió a sus ciudadanos que deben sellar las puertas y ventanas de sus casas.
En 1991, durante la Guerra del Golfo, los israelíes se encerraron en habitaciones selladas en acciones preventivas en caso de que los misiles portaran ojivas químicas o biológicas, y aunque no fue así, causaron una muerte y daños considerables.