CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Celebración opacada y víctimas del vasallaje
A LA HORA en que usted lea lo escrito en este espacio, el mundo ya tendrá un nuevo dueño y la Organización de las Naciones Unidas habrá escuchado su réquiem.
A PARTIR DE hoy, si nada detiene el camino del Leviatán, todos seremos vasallos de la fuerza más terrorífica, más destructora, más irresponsable de la historia de la humanidad, pero invencible.
POR ELLO, A la imposición de las formas de vida y de muerte, al destino que a partir de ayer, 17 de marzo de 2003, quiera diseñarnos ese poder, se tendrá que dar, pese a todos los peligros, pese a todos los intereses de empresa, una oposición racional que tendrá que oponerse a ese "destino manifiesto" que promete "regímenes condicionados", con democracias felices.
NO SERA VERDAD para los millones de personas que han salido a las calles a manifestar su desacuerdo con la visión de Bush, que esto que le sucede al mundo sea la continuación de la filosofía Thatcher, que se identificó con las siglas TINA y que significaban: "There is not alternative", como quien está seguro de que el mundo le pertenece.
YA SABEMOS, PORQUE así nos lo hizo saber el gobierno estadunidense, que no basta con el voto -Ƒquién podría decir que el triunfo de Bush fue estrictamente legal y honró a la democracia?-, es decir, bien podría suceder que Bush se religiera sin el voto de la gente, igual que atacará a Irak sin el consenso de Naciones Unidas.
Y ES ESA, la existencia de una instancia de justicia como debería ser la ONU, la que será destruida hasta sus cimientos por el eje EU-Inglaterra-España, para dejar en manos de Bush el color del horizonte del mundo.
ASI, DESPUES DE esto, no habrá más mandato que el de Bush, sin el contrapeso o sin la mediación de ningún organismo internacional que pueda impedir la decisión de uno solo, inmensamente fuerte, en contra de todos.
MIENTRAS ESO PASA, en México hoy celebramos, porque se debe celebrar, uno de los hechos que marcaron en forma definitiva la independencia y la soberanía de nuestro país: la expropiación petrolera.
Y HOY MISMO, luego de escuchar a Vicente Fox que este México comparte metas y propósitos -aunque no en esta coyuntura, pero sí en otras decisiones como el Ƒdesarme? de Irak o la continuación infame de tratados comerciales injustos- con Estados Unidos, Gran Bretaña y España, el gusto por celebrar aquella fecha histórica se viene abajo.
Y ES ENTONCES cuando el café sabe a un amargo diferente y el sentimiento de vasallaje pesa como nunca en la conciencia y el desayuno se traga sin la experiencia del sabor y todo se mira igual, gris, triste. Y a toro pasado sabemos por fin, cuando ya no hace falta, que el gobierno de México ama la paz. šQué fácil!
EL MUNDO HA perdido, ahora abiertamente, el equilibrio. Hay una sola potencia, un solo patrón y ya no existe ninguna fuerza institucional que pueda frenarla, pero aún quedan los gritos, la resistencia, la calle, como esperanza.
ASI QUE NADIE suponga que la muerte de la ONU y la destrucción de Irak será necesariamente la derrota de las esperanzas renovadas de la posibilidad de crear otra forma de vida, de otro mundo.
Y ESO CADA uno, cada cual, tendrá que irlo construyendo en beneficio de todos y para menoscabar ese destino que parece llevarnos irremediablemente al "vasallaje democrático".
ciudadperdida