VIENTOS DE GUERRA
Admite el mandatario que "la vía diplomática se agota"
Chile se jugará hasta el último minuto una salida pacífica: Lagos
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago de Chile, 17 de marzo. El presidente de Chile, Ricardo Lagos, sostuvo este lunes que su país, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se va a jugar hasta el último minuto por una salida pacífica al conflicto de Irak, pero consideró que la vía diplomática se agota.
Lagos declinó hacer declaraciones sobre la decisión de Estados Unidos, Gran Bretaña y España de no someter a votación ante ese organismo multilateral el ultimátum para conseguir el desarme de Saddam Hussein y exigir su salida del poder.
Horas antes del ultimátum lanzado por el presidente estadunidense George W. Bush al gobernante iraquí Saddam Hussein, Lagos reconoció que en el actual escenario las posibilidades de una salida negociada son "muy escasas" y consideró que el conflicto es inminente y ya "soplan vientos de guerra".
"Sin embargo, nuestro país tiene una responsabilidad en el Consejo de Seguridad de la ONU y la ejerceremos. Seguiremos luchando por que haya una solución diplomática y podamos tener, en consecuencia, un mundo donde el flagelo de la guerra no llegue hasta nosotros", expresó el mandatario chileno.
Además dio a conocer que durante esta mañana sostuvo diversas conversaciones telefónicas con presidentes latinoamericanos y que cuando concluya esta ronda y tenga un panorama más claro podrá emitir un mensaje al país.
Por su lado, la canciller chilena, Soledad Alvear, aseguró que la postura del país sobre Irak es independiente del Tratado de Libre Comercio que se negocia con Washington pues, dijo, éste representa un tema bilateral y la crisis iraquí uno multilateral.
A su vez, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, opinó que si se concreta el ataque militar estadunidense contra Irak habrá que "revaluar" el papel de la ONU como organismo para mantener la paz mundial, durante una conversación telefónica con el secretario general, Kofi Annan, informó el canciller brasileño, Celso Amorin.
Indicó que Annan llamó a Lula para manifestarle "su aprecio" por la iniciativa del mandatario brasileño, quien la semana pasada le sugirió convocar a una reunión de "alto nivel" entre los países "legítimamente interesados" en evitar la guerra, reportaron agencias de prensa.
Asimismo, durante un almuerzo que ofreció al primer ministro de Malasia, Mahatir Mahamad, Lula señaló que la solución del conflicto de Irak debe resolverse en la ONU. "Defendemos la legitimidad del multilateralismo para la conducción del debate y del encaminamiento de la grave situación de aquel país", señaló el mandatario brasileño, quien insistió en que "hasta el último momento debemos luchar por una solución pacífica y en cualquier caso juntar los esfuerzos para defender el sistema multilateral y la Carta de la ONU".
Asimismo unos 300 manifestantes protestaron contra la guerra ante la embajada de Estados Unidos en la capital chilena, en momentos en que el presidente George W. Bush daba un ultimátum al presidente iraquí.