Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

VIENTOS DE GUERRA

Se intensifican ejercicios militares en cielo kuwaití

El "fuego amigo", amenaza para los soldados británicos y estadunidenses

AFP, DPA Y REUTERS

Paris, 17 de marzo. El "fuego amigo" será uno de los principales riesgos para los soldados estadunidenses y británicos en el inminente conflicto en Irak, aunque el armamento haya evolucionado considerablemente desde la guerra del Golfo de 1991, consideraron hoy expertos militares.

Ningún conflicto se ha librado del "fuego amigo" dirigido por error contra soldados aliados e incluso contra compatriotas. Debido a la oscuridad, la niebla, las tormentas de arena, las averías informáticas o las lagunas en las comunicaciones, esos disparos son la aberración por excelencia para todos los ejércitos.

"Tienen efectos devastadores" y "aumentan el riesgo inaceptable de pérdidas y de fracaso de una misión", consideró el ejército estadunidense en una carta informativa dedicada a lo que los anglosajones llaman "disparos fratricidas".

La guerra del Golfo costó la vida a 148 militares estadunidenses, 35 de los cuales fueron alcanzados por "fuegos amigos", lo que supone una cuarta parte. Y 15 por ciento de los 467 heridos estadunidenses fue alcanzado por armas de su país.

Durante la operación en Afganistán, en abril de 2002, el piloto de un F-16 estadunidense mató a cuatro soldados canadienses e hirió a otros ocho al lanzar por error una bomba de 250 kilogramos guiada por láser. El 5 de diciembre de 2001 tres estadunidenses y ocho afganos murieron por un "disparo amigo" que hirió a otras 40 personas, entre ellas al actual presidente afgano, Hamid Karzai.

Mientras, el general Tommy Franks, comandante de los más de 200 mil soldados estadunidenses desplegados en el golfo Pérsico, visitó este lunes Kuwait, donde sostuvo conversaciones con el gobierno local, reportó la agencia kuwaití de noticias Kuna.

Franks, jefe del comando central de Estados Unidos, habló con el viceprimer ministro kuwaití y ministro del Exterior, el jeque Sabah Ahmed al Sabah, y otros ministros y funcionarios.

Por lo pronto, aviones de combate estadunidenses intensificaron este lunes sus actividades en el cielo kuwaití, limítrofe con Irak, constató Afp. Las salidas, muy numerosas a lo largo de la mañana, fueron reduciéndose a principios de la tarde y volvieron a incrementarse poco antes del anochecer.

Asimismo, al menos cinco navíos estadunidenses de un grupo de 12, provistos de lanzadores de misiles Crucero, están estacionados en el mar Rojo para eventualmente atacar Irak sin preocuparse por los derechos de sobrevuelo pendientes con varios países mediterráneos, informaron fuentes militares.

A ellos se suman tres submarinos nucleares, el USS Providence, el Newport News y el Augusta, que ya pasaron el canal de Suez este fin de semana, según las autoridades portuarias egipcias de Port-Said.

Por otra parte, Estados Unidos tiene información que indica que Irak distribuyó armas químicas a ciertas unidades de la Guardia Republicana, indicó este lunes un responsable del Departamento de Defensa que pidió el anonimato.

No obstante, tal aseveración fue desmentida por el ministro iraquí de Información, Mohammad Said Al Sahhaf, quien señaló que su país se deshizo desde 1992 de esas armas prohibidas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año