Como cada año solicitaron amparo contra la realización del festival en la zona arqueológica
Anuncian trabajadores del INAH movilizaciones contra la Cumbre Tajín
El 21 de marzo organizarán gran marcha que concluirá en los accesos al sitio
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 16 de marzo. Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e integrantes de diversas organizaciones no gubernamentales adheridas al Frente Nacional para la Defensa del Patrimonio Cultural de México interpusieron por cuarto año consecutivo una solicitud de amparo ante el juzgado sexto de distrito con sede en Tuxpan contra la realización de la Cumbre Tajín 2003, que se iniciará el próximo 19 de marzo.
Los activistas también ratificaron el inicio del Festival Cultural del Totonacapan, alterno al encuentro organizado por el gobierno estatal, y anunciaron una gran marcha de protesta el próximo 21 de marzo que culminará en los accesos a la zona arqueológica. En las movilizaciones repudiarán lo que llaman la comercialización y el lucro de la antigua ciudad prehispánica, avalada en los hechos por la misma dirección del INAH.
Como en las últimas tres versiones de la Cumbre Tajín, que ahora se denomina Festival de la Identidad, integrantes de organizaciones civiles, del Sindicato de Trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales del INAH e investigadores del mismo instituto solicitaron la protección de la justicia federal para invalidar los permisos otorgados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo de Arqueología y la dirección del INAH para la realización del acto.
El pasado fin de semana los activistas presentaron solicitud de amparo ante el juzgado sexto de distrito con sede en Tuxpan -ciudad al norte de la entidad- reclamando la suspensión provisional -y posteriormente definitiva- del festival.
En la solicitud se aducen motivos de ''ilegalidad e ilegitimidad'' en la autorización otorgada al gobierno de Miguel Alemán Velasco para usar al sitio arqueológico como escenario para un evento de corte comercial y lucrativo que contraviene los preceptos constitucionales y las leyes complementarias que tienen como objetivo la salvaguarda del patrimonio de la nación.
''Las zonas arqueológicas del país, como es el caso de El Tajín, son bienes propiedad de la nación, imprescriptibles, inalienables e inembargables, y su uso deberá ser para la utilidad pública, según lo establece el artículo 27 constitucional, la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal sobre Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
''La llamada Cumbre Tajín es un evento de clara y notoria confección empresarial y comercial, que además de violentar las leyes vigentes, merma la soberanía nacional al enajenar la cultura con fines de lucro y beneficiar a un reducido grupo de personas, extranjeros entre ellas''.
En el documento también se señala como terceros implicados al gobernador Miguel Alemán Velasco; al empresario Carlos Mora Gómez, productor general, y a las empresas Televisa, Ocesa y Ticket Master, así como a los diversos grupos musicales y artistas participantes, además de las autoridades responsables de permitir la realización del encuentro, como el presidente Vicente Fox; el titular de la SEP, Reyes Tamez, y el director general del INAH, Sergio Raúl Arroyo.
A este último lo acusan de ''haber arrendado o concesionado la zona arqueológica de El Tajín al gobierno de Veracruz para hacer un negocio de beneficio particular'', y señalan que según declaraciones de los mismos organizadores, con el festival se obtendrán ganancias millonarias con la comercialización de la transmisión televisiva de los diversos espectáculos musicales, la venta de boletos y la concesión de un sinnúmero de permisos para la venta de diversos artículos.
''Esto demuestra que es un negocio redondo que beneficia únicamente a grandes empresas y a funcionarios en particular, no a la población totonaca que languidece en la pobreza extrema', asegura el coordinador de la Alianza Ciudadana Papanteca y uno de los firmantes de la solicitud de amparo, Francisco Jiménez.
Todo listo para el festival alterno
Jiménez Reyes también anticipó que todo está listo para el inició del Festival Cultural del Totonacapan, evento organizado de manera simultánea, alternativo a la Cumbre Tajín 2003, en el que se ofrecerán actividades artísticas en la comunidad totonaca El Tajín -ubicada frente a la zona arqueológica-y con la participación de las diversas comunidades étnicas.