Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Investigación de la UNAM

Desarrollan semilla de maíz que rinde 5 veces más que la tradicional

campesina_maizInvestigadores de la UNAM y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrollaron una semilla de maíz mejorada que tiene un rendimiento potencial de hasta 11.5 toneladas por hectárea, cinco veces más que el tradicional que es de 2.2 toneladas por hectárea. Además es resistente a la caída del maíz por viento o plagas.

Los investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, en colaboración con integrantes del INIFAP, generaron esta semilla de maíz denominada H-50. A la fecha, se ha sembrado en 8 mil hectáreas y ya es utilizada por varios grupos de agricultores como la Federación de Productores de Maíz del Estado de México y la Confederación Nacional Campesina, entre otros.

Alejandro Espinosa Calderón, investigador de la FES-Cuautitlán y del INIFAP explicó que la H-50 posee las características necesarias para adaptarse a los valles altos de México y su mazorca llega a medir 15.8 centímetros. Su grano es blanco y de buena calidad nixtamalera.

Precisó que dicha semilla prospera bajo condiciones de temporal, en tierras con humedad residual y cuando hay agua disponible para el riego. Dijo que es uno de los primeros maíces del INIFAP que cuenta con el esquema de androesterilidad, lo que significa que no requiere ser desespigado, por lo que se pueden sembrar plantas hembra y macho de forma simultánea.

Espinosa Calderón informó que la semilla tiene un rendimiento potencial de hasta 11 mil 500 kilogramos por hectárea (11.5 toneladas) y es resistente al acame, es decir, a la caída de maíz por viento y plagas.

En México, agregó, se siembran anualmente 7.5 millones de hectáreas de la gramínea con un rendimiento de 2.2 toneladas por hectárea. Sin embargo, no es suficiente para abastecer al mercado nacional -donde cada persona consume en promedio 120 kilogramos- por lo que se deben importar de 5 a 6 millones de toneladas para uso humano y animal, informó la UNAM en un comunicado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año