Programa de rehabilitación de la zona
Reabren hoy otras tres calles remozadas del Centro Histórico
El Fideicomiso del Centro Histórico informó que ayer concluyeron las obras de remodelación de las calles Donceles, 16 de Septiembre y Palma, que permanecieron cerradas a la circulación vehicular desde la primera quincena de enero pasado, la cual será reabierta a las seis de la mañana de este lunes.
El organismo informó que la circulación en Donceles irá de poniente a oriente, como anteriormente estaba; en tanto que en 16 de Septiembre la circulación irá de poniente a oriente y en Palma de norte de sur.
Añadió que los trabajos realizadosen esas tres calles consistieron en cambio de banquetas, repavimentación del arroyo vehicular, renovación de la red de drenaje y de la infraestructura para el suministro de agua, como parte de la primera etapa del Programa de Rehabilitación del Centro Histórico.
La segunda etapa del programa incluye la remodelación completa de las calles mencionadas, así como Venustiano Carranza, Tacuba, los cruces peatonales de Motolinia, Gante y Filomeno Mata, así como los callejones 5 de Mayo y las plazas Tolsá y del Empedradillo.
Agregó que durante los trabajos, Luz y Fuerza del Centro y Teléfonos de México introdujeron cableado a la intemperie. Para ello ambas empresas suscribieron un convenio de colaboración con el Gobierno del Distrito Federal a fin de trabajar de manera conjunta en la rehabilitación integral del corredor Reforma-Alameda-Centro Histórico.
Informó que la segunda etapa de rehabilitación del Centro Histórico comprende la introducción de un nuevo sistema de agua, drenaje, telefonía, energía eléctrica y gas, construcción de pisos, banquetas, remozamiento de fachadas, iluminación, vigilancia y retiro de comercio en vía pública.
Se trata de un programa integral que incluye el arreglo de fachadas y el rescate de plazas públicas como las de Tolsá y del Empedradillo, donde se renivelarán banquetas, se cambiarán los pisos dañados y se instalarán sistemas especiales de iluminación. En el caso de la plaza del Empedradillo, se prevé además la construcción de un paradero de autobuses turísticos que integre el estacionamiento ya existente frente al Monte de Piedad.
Los trabajos en las calles Venustiano Carranza y Tacuba se iniciarán el 21 de marzo y concluirán el 15 de mayo próximo. BERTHA TERESA RAMIREZ