Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

VIENTOS DE GUERRA

Asesor del premier francés Jean Pierre Raffarin

Prevé Boyer represalias estadunidenses

La intención de atacar a Irak constituye una prueba del fracaso del modelo estadunidense que pretende difundir la democracia a través de la guerra, afirmó Robert Boyer, miembro del Consejo de Análisis Económico que asesora al primer ministro de Francia, Jean-Pierre Raffarin. El especialista expresó también que los países no pueden comprar o vender una posición en torno a este conflicto, pues se trata de un asunto de dignidad.

Durante el seminario Crecimiento y crisis en las economías contemporáneas, realizado en la Facultad de Economía de la UNAM, Boyer ratificó la postura de Francia en contra del uso de la fuerza, al argumentar que los principios democráticos son más importantes que las represalias que pudiera emprender Estados Unidos en contra de aquellos países que se opongan a la guerra.

Destacó que vale la pena mantener las posturas, porque existe la posibilidad de que Estados Unidos, en el largo plazo, pueda encontrarse en una posición de minoría. Boyer dijo que las repercusiones económicas que pudiera haber contra Francia por su rechazo a una resolución que autorice la guerra contra Irak, ya fueron difundidas y la primera posible consecuencia es el aumento de los impuestos de aduana.

En el caso de México, expresó, las represalias podrían darse en torno a la problemática de la migración o la ausencia de ayuda en caso de otra crisis económica como la de 1994.

La democracia no se difunde a través de la guerra

Durante su exposición, 50 años de teoría y estrategias de desarrollo, el experto criticó la pretensión estadunidense de difundir la democracia a través de la guerra, porque es una contradicción. "De tal modo que esto me parece un signo de debilidad del modelo estadunidense, sobre el que ya existe una polarización muy alta entre quienes lo defienden y los que lo rechazan. Este tipo de guerras profundizarán la división", recalcó.

Irak, dijo, constituye el primer ejemplo de una estrategia más general de exportación del modelo norteamericano de mercado y de democracia.

Más tarde, al participar en la sesión Auge y crisis de la nueva economía en Estados Unidos, Robert Boyer apuntó que la crisis en ese país no fue provocada por los ataques terroristas del 11 de septiembre o por Saddam Hussein. "Los costos en términos económicos fueron muy reducidos y, por el contrario, provocaron gasto público", destacó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año