Primera transición sin fricciones en 53 años
Ratifica el congreso a Wen Jiabao como nuevo primer ministro chino
DPA
Pekin, 16 de marzo. El Congreso Nacional del Pueblo (CNP) confirmó hoy a Wen Jiabao como nuevo primer ministro chino, quien remplaza a Zhu Rongji, uno de los principales arquitectos de las recientes reformas económicas de esta nación.
Wen, de 60 años de edad, quien recibió 2 mil 906 votos en favor, tres en contra y 16 abstenciones, es uno de los nueve miembros del Politburó del Partido Comunista, el organismo político más importante de China. Zhu, de 74 años, que abandona el cargo por motivos de edad, encabezó además la lucha contra la corrupción oficial.
Asimismo Hu Jintao, quien en la víspera fue elegido nuevo presidente en remplazo de Jiang Zemin, fue retificado hoy como vicepresidente de la Comisión Militar Central, que se mantendrá bajo la autoridad de Jiang.
El nombramiento de Hu como presidente, al igual que los cambios operados en el partido en noviembre pasado, marcó la primera transición sin fricciones en los 53 años de la China comunista.
Al mantener la presidencia de la Comisión Militar Central para los próximos cinco años, Jiang, de 76 años, seguirá siendo un "hombre fuerte" en China, pese al cambio generacional que se presenta con las nuevas designaciones, destacaron analistas.
De igual forma, Xiao Yang fue confirmado como presidente de la Corte Suprema y Jia Chunwang como nuevo fiscal general.
Entre los cambios que se efectuaron estos dos días está también el nombramiento del hasta ahora vicepresidente Wu Bangguo como nuevo jefe del CNP.
Además, en la votación del sábado, Zeng Qinghong -considerado uno de los protegidos de Jiang- fue elegido como vicepresidente. Zeng dirigió el departamento de organización del partido, que supervisa todos los encuentros de la agrupación.
También Wu -quien sucederá al impopular Li Peng al frente del CNP- es otro ex colega de Jiang en Shanghai y es formalmente el número dos en la jerarquía en el partido después de Hu.
Li Peng, quien se retira por motivos de edad, era el último político en la dirigencia china relacionado directamente con la represión del movimiento democrático en 1989, cuando decretó el estado de sitio en Pekín antes de la intervención de las fuerzas armadas.
También Hu, Zeng y Wu pertenecen al comité permanente de nueve miembros del Politburó del partido. Estos nombramientos marcan un cambio hacia la "cuarta generación de dirigentes", que comenzó el pasado 16 de noviembre durante un congreso del Partido Comunista con el retiro de viejos funcionarios del comité permanente del partido.
La ratificación de los nombramientos de Wen y Hu era esperada. Cuando la aprobación de Wen como primer ministro fue anunciada, con gran aplauso por parte de los delegados en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, el político se levantó y estrechó la mano de Zhu Rongji en simbólico traspaso del poder.
Wen ascendió mediante el Ministerio de Geología y Recursos Minerales a mediados de la década de los 80, para incorporarse al secretariado del Comité Central del Partido en 1987. Ingresó al buró político en 1992. Actualmente es considerado el número tres entre los nueve miembros del todopoderoso buró político, después de Hu y del presidente del Parlamento, Wu Bangguo.
La agencia oficial de noticias Xinhua celebró la designación de "un líder pragmático, prudente y sumamente competente". Wen, como nuevo primer ministro, toma el poder con una economía en rápido desarrollo y deberá enfrentar problemas como el creciente desempleo, la corrupción y las reformas en la industria y la agricultura estatales.