VIENTOS DE GUERRA
Podría comenzar en los próximos 10 días, dice Kuwait
Advierten a EU de furia árabe en caso de conflagración antiraquí
DPA Y AFP
El Cairo, 16 de marzo. El secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, advirtió a Estados Unidos sobre la "furia" que se podría desatar en los países árabes en el caso de una guerra contra Irak. "Las cosas se mueven más en dirección a la guerra que hacia la diplomacia. Eso tendrá consecuencias muy serias para la región", afirmó.
Destacó que esta nueva estrategia de dejar de lado a las Naciones Unidas y minar su credibilidad hará que crezca el enojo de los habitantes de Medio Oriente y subrayó que en la actual situación la solidaridad árabe es más importante que nunca.
Precisamente, el ministro kuwaití de Información, Ahmed al Fahd al Saba, consideró que la guerra contra Irak "está muy cerca" y podría estallar en los próximos días, no más de 10.
De su lado, el presidente de Irán, Mohammed Jatami, y su homólogo de Siria, Bashar el Assad, reiteraron su rechazo a una guerra contra Irak, durante una entrevista que ambos sostuvieron en Teherán.
Los mandatarios expresaron su preocupación por la posibilidad de que una guerra desestabilice toda la región y haga que aumente el extremismo.
Así, instaron a Washington a respetar la opinión pública y a usar el lenguaje de la lógica y no el de la fuerza, así como a respetar la integridad territorial de Irak y que sean los propios iraquíes los que decidan sobre su futuro.
Tanto Irán como Siria temen ser los próximo blancos de la batalla estadunidense contra el terrorismo internacional, debido a su apoyo a los grupos antisraelíes, a los que consideran como milicias que luchan contra la ocupación de Israel y no como agrupaciones terroristas.
A todo esto, las agencias de inteligencia estadunidenses advirtieron que el movimiento palestino de resistencia Hamas podría atacar blancos estadunidenses en caso de una guerra con Irak, reveló la revista Time.
Los más probables blancos serían las bases o centros de reunión de estadunidenses en Medio Oriente, pero un responsable se negó a "excluir que hagan alguna cosa" en territorio de Estados Unidos.
Estos temores son motivados por las declaraciones, el mes pasado, del líder espiritual de Hamas, Ahmed Yassin, que calificó las amenazas de intervención militar contra Irak del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, como una nueva cruzada contra la nación musulmana, añadió la revista.
Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) sospechan que simpatizantes de Hamas forman parte de los miles de extremistas islámicos presentes en Estados Unidos.
También en Teherán, el ex presidente iraní, Akbar Hashemi Rafsanjani, afirmó que la intención de Estados Unidos de iniciar una guerra contra Irak tiene motivos imperialistas. Explicó que además de los recursos petrolíferos, está en juego el orden político en Medio Oriente, y Washington planea tomar el control total de ambos.