Se presentará el 30 de abril en un foro
aún por confirmar
Por primera vez en México, el sensual sonido
electrónico de Underworld
JUAN JOSE OLIVARES
Underworld, uno de los actos en vivo más exitosos
de la música electrónica en el mundo, visitará por
vez primera nuestro país para presentarse el próximo 30 de
abril en foro aún por confirmar, pero que está entre el Toreo
de Cuatro Caminos o el Salón 21. En dicho concierto presentarán
su más reciente producción, A hundred days off (distribuida
por Sum Records), sin duda otra joya de la música actual.
Originario de Londres, Underworld es, como se dijo, uno
de los proyectos más innovadores de la música electrónica
de la década de los 90. El trío tiene dos hombres frontales,
el vocalista Karl Hyde y el guitarrista Rick Smith, que habían grabado
juntos desde principios de los años 80. Les acompaña Darren
Emerson, un joven DJ que mezclaba techno y trance.
Se
puede decir que lo que Underworld desarrolla es una especie de trance
y breakbeat urbano elaboradísimo, complementado con suaves
y susurrantes voces, desprendidas de letras surrealistas y profundas, a
cargo de Emerson.
El primer álbum de Underworld -ya como trío-,
Dubnobasswithmyheadman, lanzado a finales de 1993, fue objeto de
una enorme ovación de la crítica especializada, acertando
para su distribución en Estados Unidos.
En Second toughest in the infants, su segundo álbum,
Underworld puso ligeramente al día su sonido, recibiendo loas al
por mayor y alcanzando elevadísimos niveles de ventas, sobre todo
por el single Born slippy, soundtrack de la seminal película
Trainspotting.
Fue en 1988, luego de conseguir un contrato, cuando lanzaron
su álbum debut, Undemeath the radar; Change the weather
vino un año después, aun cuando no recibieron mucha atención
con la primera producción. Por el resto de la década Underworld
desapareció de los escenarios.
Hyde, Smith y Emerson impresionaron por sus conciertos
en vivo, así que fueron solicitados para hacer presentaciones a
lo largo de Gran Bretaña, Japón y Europa, y fueron invitados
a participar en el tradicional festival de verano de Glastonbury, donde
su presencia y actuación es, hoy día, una leyenda.
Con su disco Beaucoup Fish, Underworld continuó
recorriendo el mundo. Después vendría Everything, everything,
el primer disco en vivo del grupo, lanzado en 2000.
Después de tres años de su anterior grabación
de estudio, Underworld enfrentó un reto trascendental: la salida
de Darren Emerson, que decidió retomar su carrera como DJ; así
que esta producción enfrenta el circuito de dance, que ha
dominado por casi 10 años, con un sonido diferente.
Para A hundred days off, Underworld regresa más
sensual, con cortes suaves que se van apagando y generando constantemente,
con algunos loops de blues instalados en una tranquila música,
acompañada del festivo sonido de las percusiones; éste es
un disco hecho por gente que se siente bien, con un sonido menos underground
y más de mundo.