Celebra López Obrador resolución de la Corte
Instan diputados al Ejecutivo local a elaborar el reglamento sobre SUVA
ELIA BALTAZAR Y GABRIELA ROMERO
El jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de sobreseer la solicitud de controversia constitucional presentada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en su contra, por negarse a hacer obligatoria la contratación del Seguro Unico para Vehículos Automotores (SUVA) y aplicar multas a quienes no cumplieran con la disposición emitida por los legisladores en diciembre pasado.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, la panista Patricia Garduño, y el vicecoordinador de la fracción del PRI, Marco Antonio Michel Díaz, instaron al Ejecutivo local a cumplir con lo que marca la Ley de Transporte y elaborar el reglamento relacionado con la aplicación del SUVA.
En su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno consideró "buena" la resolución: "creo que se actuó bien, porque en la administración local no hemos infringido la ley. Nunca lo hemos hecho ni lo vamos a hacer". Luego de manifestarse respetuoso de la decisión que en el futuro tome la ALDF, López Obrador aseguró que la posición del gobierno capitalino no significa dejar de lado los intereses de los transeúntes o de las víctimas de accidentes. Inclusive, se refirió a la posibilidad de crear un fondo especial para apoyar a víctimas de accidentes, aunque advirtió que aún no es una decisión tomada.
Las autoridades capitalinas, dijo, seguirán buscando las mejores opciones para proteger a los transeúntes y a las víctimas de accidentes automovilísticos, pero sin medidas coercitivas. Aclaró que la mayoría de los accidentados, entre 80 y 90 por ciento, son atendidos en la red hospitalaria local, y también se han llevado adelante reformas legales que impiden que los responsables de accidentes obtengan libertad bajo fianza.
Es un hecho, dijo, que las multas por falta de SUVA han quedado condonadas, pues la disposición de la ALDF era muy limitada y dejaba "en la charola" de las aseguradoras a dos millones de automovilistas, bajo esquemas que ni siquiera cubrían totalmente los daños en casos de accidentes.
Entrevistados por separado, Garduño y Michel advirtieron que en caso de que López Obrador incumpla con lo que establece la legislación en la materia, aprobada por la ALDF el 26 de diciembre de 2002, se interpondría un nuevo recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La presidenta de la Comisión de Transporte de la ALDF, la perredista Ruth Zavaleta, admitió que con la aprobación de esa ley se dejó sin efecto la controversia, por lo que ahora, dijo, hay que apelar la disposición del jefe de Gobierno para aplicar la ley, así como su reglamento.