CON VISTA AL ZOCALO
José Agustín Ortiz Pinchetti
Plaza Juárez
ƑQUE PIENSA USTED? ƑEs recuperable el Centro Histórico? ƑPodrá resurgir la Alameda y volverse a convertir en el parque de mayor abolengo de la ciudad? En una encuesta reciente, la mayoría de los capitalinos manifestaron ignorar la construcción de la Plaza Juárez. Frente al Hemiciclo, en un espacio que hoy parece bombardeado, van a surgir en algunos meses torres de cristal, edificios magníficos, hoteles y una plaza con una inmensa fuente.
LOS TERREMOTOS DE 1985 dejaron malherida a la ciudad. Sus secuelas pueden verse todavía, 17 años después. Ahí está el templo de Corpus Christi, frente a la Alameda, sostenidas sus bóvedas por maderas de auxilio, esperando pacientemente su rescate. Las monjas clarisas lo fundaron a principios del siglo XVII. El claustro fue demolido en 1954; aunque la vieja iglesia quedó afectada, se salvó, de chiripazo, el ya muy lesionado mural de Miguel Covarrubias que se encuentra en su interior.
DESDE LOS SISMOS quedó abandonada la zona aledaña. Se trata de tres manzanas ubicadas entre las calles Revillagigedo, Dolores, José María Marroquí, Independencia y avenida Juárez, en el costado sur de la Alameda; una superficie de 27 mil metros cuadrados, que desde hace años estaba en la mira de las autoridades de la ciudad para los imaginados pero nunca realizados proyectos de regeneración urbana.
HOY ESTA EN marcha un plan para emprender un desarrollo inmobiliario de usos mixtos, con espacios para comercios, restaurantes, entretenimiento, oficinas, hoteles y servicios. Para iniciar las obras se lleva a cabo la demolición de más de 70 mil metros cuadrados de construcción. Con el propósito de no afectar más a la pequeña iglesia de Corpus Christi, se están usando avanzadas técnicas que consisten en desmontar el edificio del hotel Alameda casi piedra por piedra, en lugar de hacerlo implotar o explotar.
RICARDO LEGORRETA TIENE a su cargo el proyecto arquitectónico, y el artista Vicente Rojo ideó y regaló a la ciudad el diseño de los espejos de agua que se ubicarán en la plaza. Desde un torreón, el agua caerá en cascada para llenar las fuentes. El piso estará compuesto de pequeñas pirámides de color rosa, que darán al conjunto acuático una textura especial, a la que se sumarán efectos de turbulencia y cambios de luz y color. Este espacio central, de unos cinco mil metros cuadrados, estará concluido para mediados de año.
ƑPOR QUE SE le llama plaza cívica? Se ubicarán allí edificios muy vinculados a la vida de los ciudadanos. Se levantará la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ocupará una superficie de 50 mil metros cuadrados. Y allí tendrá su sede el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, sobre un terreno de 29 mil 200 metros cuadrados. El complejo contará con estacionamiento para dos mil 350 autos y tendrá también áreas de vivienda. Nuestro Centro Histórico se repoblará y se pondrá de moda, y de seguro volveremos a maderear: a pasear por Madero con tiempo para descubrir y admirar personas y edificios.
[email protected]