Niega que tengan relación con la clonación
Apremia especialista a que México desarrolle estudios sobre genoma
ANGELES CRUZ
Eric Lander, director del Centro de Investigación en Genómica del Instituto Whitehead de Boston, Estados Unidos, afirmó que México debe sumarse al desarrollo de esta ciencia y sobre todo descubrir las características genéticas de la población, con el fin de estar en condiciones de prevenir enfermedades graves como diabetes e hipertensión arterial.
Lander fue el principal participante del proyecto internacional de la secuenciación del genoma humano dado a conocer en 2000. Ayer estuvo en la Secretaría de Salud y afirmó que no existe ninguna razón para que se siga deteniendo la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), principalmente porque no tiene nada que ver con la clonación, tal como lo han hecho creer grupos conservadores ligados al PAN.
Las reformas a las leyes General de Salud y de los Institutos Nacionales de Salud para el desarrollo de la medicina genómica se han detenido en los últimos meses por esta causa. Según el director del consorcio promotor del Inmegen, Gerardo Jiménez, los legisladores han manifestado su interés para que este asunto forme parte de la agenda de trabajo del periodo ordinario de sesiones que inicia este sábado.
En conferencia de prensa, Lander resaltó la importancia de que nuestro país no se quede a la zaga. Dijo que en abril se celebrará el 50 aniversario del descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN y dará inicio el segundo siglo del estudio de la genómica.
Es muy importante que México asista, que esté ahí en la línea de partida porque sería muy difícil explicarles a sus hijos por qué no aprovecharon esta oportunidad espectacular, apuntó.
Más adelante, destacó que cada país debe desarrollar su propia medicina genómica porque los genes son una parte de su historia; la otra es el ambiente, el cual incide de manera significativa en la prevalencia de enfermedades de cada país.